Aeropuerto de Chinchero en manos del gobierno de Kuczynski

Aeropuerto de Chinchero en manos del gobierno de Kuczynski

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Pese a los esfuerzos del Ejecutivo por solucionar las observaciones de la Contraloría General de la República a la adenda del contrato de concesiónndel aeropuerto cusqueño de Chinchero, estas aún prevalecían hasta el viernes último, reveló el titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Por esta razón, anoche adelantó en Cuarto Poder que si hoy esa situación no varía en el informe que presente el órgano de control se dejarán sin efecto el contrato y la adenda, aunque sí se ejecutará, “de todas maneras”, el terminal terrestre cusqueño.

“Si se mantiene la duda en el contrato y la adenda, no se generan consensos, ni se disipan las dudas, dejaremos sin efecto el contrato y la adenda”, señaló.

Según trascendió, dicho informe concluye que la adenda sería ilegal y perjudicial para el Estado, en el sentido de que se cambió la naturaleza del contrato convirtiendo la APP en una obra pública, dándole así ventajas al consorcio Kuntur Wasi. Además, recomienda la respectiva denuncia en el Ministerio Público.

El también primer vicepresidente de la República insistió en que el gobierno hizo todos los esfuerzos necesarios para convencer a la representación nacional, el último jueves durante la interpelación, de que la adenda buscaba solucionar los errores del contrato y ahorrar millones de dólares al país.

Ese afán también estuvo dirigido a la Contraloría, con cuyos representantes, el contralor y el vicecontralor, se reunió hace 20 días y volvió a encontrarlos el viernes último, sin poder disipar sus dudas.

Vizcarra admitió que ese mismo día se reunió con los ejecutivos de Kuntur Wasi, a quienes expresó “la voluntad del gobierno de dejar din efecto el contrato y relanzar el proyecto”. La respuesta de Kuntur Wasi no tardaría.

El titular del MTC dejó en claro que la resolución del contrato no significa que, por ejemplo, se modifique la ubicación del proyecto, porque “ha quedado demostrado que Chinchero es la mejor alternativa”. Aseguró que el nuevo aeropuerto se ejecutará de todas maneras en ese distrito y el Estado peruano buscará “el mejor mecanismo para retomar la obra y hacerla posible en el menor tiempo”. Pero no dijo cómo.

Respecto a una eventual censura suya, sostuvo que es un “tema complementario” que no toma en cuenta.

Kuntur Se pronuncia

Minutos después de que Vizcarra hiciera pública la resolución del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, Kuntur Wasi advirtió que evalúa tomar acciones legales contra el Estado peruano por esa decisión.

En un comunicado, aseguró que desde que le fue adjudicada la concesión, el 2014, “cumplió escrupulosamente todos los términos del contrato y demostró su disposición al diálogo”. Agregó que siempre actuó de acuerdo a ley y negó que hayan existido irregularidades en el proyecto.

Sugieren que Estado debe construir nuevo aeropuerto

Que el Estado peruano asuma la construcción del aeropuerto de Chinchero lo haría más sencillo y barato, coincidieron el congresista Víctor García Belaunde y el economista Bruno Seminario.

“Todos los aeropuertos son obras estatales, Chinchero no debe ser la excepción. Que el Estado lo construya y luego concesione su administración. Esto sería más rentable”, señaló el legislador.

Indicó que con recursos del erario se compró el terreno y se hará la remoción de tierras, por lo que los US$ 275 millones  que se iban a entregar a Kuntur podrían utilizarse en la construcción.

Seminario manifestó además que la empresa privada solo encarecería el proyecto

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