Alfredo Thorne: las claves del audio que complica su continuidad en el...

Alfredo Thorne: las claves del audio que complica su continuidad en el MEF

126
0

Alfredo Thorne retornará a Lima mañana tras finalizar la visita oficial que viene realizando con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en España. Sin embargo, el panorama político del ministro de Economía no registra mejorías respecto al que tenía cuando inició el mencionado viaje el pasado martes 6.

El motivo de los cuestionamientos contra Thorne radican en un audio en el que se le oye conversar con el contralor general de la República, Edgar Alarcón, sobre fondos adicionales para el órgano de control y, además, el informe de esa institución sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero.

Por el diálogo, efectuado el 17 de mayo, se ha acusado al titular del MEF de interceder por el Ejecutivo, ejerciendo presión política, en pos de obtener un reporte positivo de la contraloría. A pesar de ello, el documento, finalmente, encontró responsabilidad penal en varios funcionarios del gobierno. Repasa aquí los principales puntos del caso.

La transcripción
El informe de la contraloría sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero causó, desde su presentación el 22 de mayo, varios remezones en Palacio de Gobierno. En un primer momento, la administración de Kuczynski estimó que la renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones reduciría las críticas sobre el caso, pero pocos días después la revelación de la existencia de un audio entre dos altos funcionarios llevó la disputa a otros ámbitos.

El programa dominical “Panorama” presentó el 28 de mayo transcripciones de una supuesta conversación entre el ministro de Economía y el contralor en el marco de una solicitud de fondos adicionales y la presentación del informe sobre la adenda del contrato del proyecto de infraestructura.

En línea con ello, Edgar Alarcón acusó que se había sentido presionado por el Gobierno para dar un veredicto favorable a la adenda del aeropuerto de Chinchero.

La respuesta del MEF
Esa misma noche, Alfredo Thorne se comunicó con el programa de TV y negó haber negociado una dotación de fondos adicionales para el órgano de control a cambio de un informe positivo. Incluso, aseguró que Edgar Alarcón le pidió que se le entregue a la contraloría el 1% de lo que se gaste en la reconstrucción.

“No lo íbamos a condicionar a Chinchero. Habíamos quedado en un apoyo técnico del Banco Mundial y, como parte de ese programa, nos iban a decir cómo financiar a la contraloría […] Me sorprende que de una reunión de altos funcionarios se saque de contexto lo que se ha discutido. También me preocupa que el contralor quiera cobrar una comisión sobre lo que se gaste en la reconstrucción”, dijo tras rechazar haber grabado la reunión.

En los días sucesivos, el titular del Ministerio de Economía insistió en que no hubo ninguna propuesta impropia de su parte. Al ser consultado por los cuestionamientos contra Alarcón por la compraventa de más de 90 autos, Thorne se limitó a responder que el Parlamento sería quien defina cuáles son los roles de la contraloría.

Exigen sus renuncias
Pese a los intentos del Ejecutivo por apaciguar los ánimos, las aguas nunca se calmaron. El domingo siguiente a la revelación de la transcripción de fragmentos de la conversación entre Edgar Alarcón y Alfredo Thorne, se difundieron extractos del anunciado audio.

“Ahora todo depende de usted, si pasa Chinchero nos va bien; si se baja Chinchero, nos va pero mal”, se oye decir al ministro de Economía.

Por ello, el vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, enfatizó que tanto Thorne como Alarcón debían abandonar sus cargos pues, por lo escuchado, se negoció mayor dotación de recursos a cambio de un informe favorable.

“Después de lo que hemos escuchado, basta y sobra para que ambos den un paso al costado […] Eso es gravísimo, con su propia voz el ministro dice que va a negociar una transferencia de recursos, no hay duda que ha expuesto al mandatario. Por la imagen del Gobierno él debe renunciar a su cargo”, recalcó Salaverry.

La conversación entera
Ante el pedido de varios actores políticos de que se difunda la grabación completa, entre ellos el mismo ministro de Economía, “Panorama” publicó en su web el último 11 de junio el audio entero de la conversación entre ambas autoridades.

A pedido del programa dominical, dos especialistas analizaron la grabación. Ellos coincidieron en que no se editó ni se cortó la grabación, la misma que dura 31 minutos con 46 segundos, a pesar de que Thorne había sostenido que la reunión se extendió por casi 60 minutos.

Posible interpelación
Alfredo Thorne pidió a la Comisión de Fiscalización, antes de iniciar su viaje a España y Francia, dar su versión sobre su conversación con el contralor. A pesar de que se le esperaba para este miércoles 14, el presidente de dicho grupo de trabajo, Héctor Becerril, comentó que se ha reprogramado esta fecha, pues el ministro no retornaría al Perú hasta ese mismo día. “Ante eso, voy a proponer el miércoles que se haga una sesión extraordinaria el viernes 16″, señaló el fujimorista.

No obstante, el portavoz de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, informó el lunes que su grupo parlamentario viene recolectando firmas para preparar una moción de interpelación contra Thorne.

“Las preguntas de la interpelación están centradas en tres temas, pero el principal es su desacertada intervención a nombre del presidente de la República en conversaciones con el contralor Edgar Alarcón para inclinar el informe de la adenda a favor de Kuntur Wasi”, anunció Arana.

DEJA UNA RESPUESTA