Atención: Denuncian unos 130 ciberdelitos al mes

Atención: Denuncian unos 130 ciberdelitos al mes

77
0

En Lima, al mes, más de 130 personas –entre menores y adultos– denuncian ser víctimas de ciberdelitos, informó la División de Investigación de Alta TECNOLOGÍA (DIVINDAT) de la Dirincri.

El comandante PNP  Manuel Guerrero señaló que “el delito informático creció el año pasado en un 13%, en comparación con 2015, y cada año estas cifras aumentan”.

El oficial precisó a Perú21 que, de acuerdo a las estadísticas de la Divindat, el primer grupo de denuncias corresponde al delito de fraude electrónico, pues a la semana se reciben entre 30 y 35 casos, que representan el 50%.

“Entre ellas están las transferencias electrónicas fraudulentas (ingresan a la página de un banco y roban dinero), compras vía Internet, clonación de tarjetas y otros”, sostuvo el comandante Guerrero.

“El segundo grupo corresponde a denuncias por delito de pornografía infantil. A la semana se recibe entre 10 y 12 casos, lo que representa el 20%. Las víctimas, en su mayoría, son menores de edad que son blanco de acoso sexual en Internet. Se trata del delito conocido como grooming”, refirió el oficial.

En tanto, las denuncias de suplantación de identidad, principalmente en las redes sociales, alcanzan el 10%. No obstante, el comandante Guerrero señaló que muchos casos no son denunciados.

DATO: El comandante Manuel Guerrero señaló que la Divindat orienta, respecto a casos de delitos informáticos, tanto a personal de las comisarías como a fiscales del interior del país.

DEJA UNA RESPUESTA