Caso Chinchero: de la defensa de la adenda a la disolución del...

Caso Chinchero: de la defensa de la adenda a la disolución del contrato

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La renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes no redujo las revoluciones alrededor de las acciones del Gobierno sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero. La tensión siguió viva, tanto así que luego de idas y vueltas del actual régimen incluso se asomaron intenciones de interpelar al nuevo titular del MTC, Bruno Giuffra.

Antes de llegar a ese punto, hemos pasado por la tensión previa al informe de la contraloría, por la revelación del mismo encontrando irregularidades en la adenda e identificando responsabilidades, y por los posteriores cuestionamientos al documento y al propio contralor Edgar Alarcón, contra quien en los últimos días se han iniciado dos investigaciones en el Ministerio Público.

Hacia el final del camino vino un anuncio de Giuffra: que la adenda -que Vizcarra había decidido dejar sin efecto hace dos semanas- ahora se iba a mantener en suspenso por tres meses más tras un acuerdo entre el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi. Asimismo, el último viernes el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) manifestó que en los próximos dos o tres días se tomará una decisión sobre el futuro del proyecto: “La negociación actual es: o seguimos con lo que hay con modificaciones, o nos ponemos de acuerdo en un divorcio amigable”.

Y a ese divorcio se ha llegado. El capítulo más reciente de la historia se inició este domingo por la mañana, luego de que Giuffra anunciara en RPP que el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi tomaron la decisión mutua de disolver el contrato firmado el 2014. Entre las primeras reacciones, desde Acción Popular se adelantó el retroceso en las intenciones de interpelar al actual titular del MTC.

Ante el escenario previo a la decisión final, el politólogo Arturo Maldonado consideró que el Gobierno ha tenido un costo político muy grande con todo lo ocurrido. “La contraloría tiene bastante poder. En esta circunstancia en particular es donde este poder se ha puesto de manifiesto, tanto así que de su opinión dependía la vida de un ministro importante. Lo curioso es que confiaban primero en el informe de la contraloría y ahora el contralor está bajo el ataque del oficialismo”, comentó ayer sábado a El Comercio.

En tanto, Luis Benavente, analista político y director de Vox Populi, señaló que todo se enmarca en una “crisis de gobernabilidad”, a la que a su juicio ya se está ingresando. “Algunos en la mayoría parlamentaria pedían la renuncia de Vizcarra a la vicepresidencia. Eso ya es el caos político, él ya renunció [al MTC]. Pero el Gobierno también alimenta al Congreso. Ahora en el caso de Chinchero, el Gobierno ha tenido la suerte, entre comillas, de encontrar a un contralor muy vulnerable. Falla el Gobierno, falla el Congreso y falla la Contraloría. Entonces, esto es un espiral interminable de enfrentamiento político y acusaciones”, sostuvo.

La adenda
3/2/2017. El presidente Pedro pablo Kuczynski (PPK) encabezó la ceremonia de inicio de las obras de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. Por la noche, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y Carlos Vargas Loret de Mola, representante del consorcio Kuntur Wasi, firmaron en Lima la adenda al contrato de concesión suscrito en el 2014.

Verificación de adenda
20/2/2017. El contralor Edgar Alarcón informó que la institución que encabeza realizará una auditoría de cumplimiento al proyecto del aeropuerto, incluida la adenda. Por ello, anunció que solicitó al MTC los sustentos de la suscripción del acuerdo. Apunto además que el propio ministerio pidió la auditoría a todo el proceso. Esto incluye la verificación de las opiniones de Ositrán y ProInversión.

Gobierno suspende obra
26/2/2017. El entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, anunció a través del dominical “Cuarto Poder” que el Gobierno decidió no realizar ningún desembolso al consorcio Kuntur Wasi hasta que la contraloría emita su informe sobre la adenda. Un día después, Vizcarra oficializó la medida con un oficio dirigido al gerente general del consorcio, José Balta del Río.

El documento se sustentaba en una recomendación preliminar de la contraloría, que daba cuenta de “un riesgo potencial relacionado a la entrega del valor del adelanto”. Kuntur Wasi emitió un comunicado señalando que respetaba la decisión del MTC.

Procuraduría pidió investigar a Vizcarra
3/3/2017. La Procuraduría Anticorrupción presentó una solicitud ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima para que incluya al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, en la investigación preliminar por el Caso Chinchero. La pesquisa empezó a inicios de marzo, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, contra funcionarios de Pro Inversión que integraron el comité que realizó la licitación por el aeropuerto.

El primer ministro Fernando Zavala criticó el pedido señalando que no tiene sustento y revela “falta de profesionalismo y rigurosidad”.

Interpelación a Vizcarra
19/05/2017. Luego de una frustrada interpelación el 23 de marzo por falta de quórum en el pleno (los congresistas estaban en sus regiones atendiendo las emergencias por los huaicos), Vizcarra finalmente respondió 83 preguntas de un nuevo pliego interpelatorio. Ese día, expresó: “Aquí estoy dando la cara y escuchando sus recomendaciones para implementarlas y vamos a escuchar también las recomendaciones de la contraloría, pues este proyecto tiene que llevarse adelante de la mejor manera”.

Marcha atrás
21/5/2017 Vizcarra informó que el contrato y la adenda del aeropuerto de Chinchero quedaban sin efecto al no tener el consenso del Congreso y de la contraloría. El anuncio se hizo en “Cuarto Poder” a horas de que la contraloría haga público su informe sobre la adenda.

El entonces ministro contó que el viernes 19 se reunió con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, el contralor Edgar Alarcón y su equipo técnico. En ese encuentro se evidenciaron las discrepancias en cuanto a las visiones del MTC y la contraloría sobre la adenda.

La renuncia y el informe
22/5/2017. Martín Vizcarra anuncia que presentó su renuncia al MTC tras casi 10 meses de gestión desde que inició el Gobierno. “Lo hago porque siempre he priorizado el interés del Perú en todas mis decisiones”, sostuvo desde Palacio de Gobierno acompañado por el presidente Kuczynski.

Minutos después de conocerse la renuncia, el contralor Edgar Alarcón hizo público el informe de auditoría a la adenda: no solo halló irregularidades en la negociación del acuerdo, sino también responsabilidades penales y administrativas en 11 funcionarios del actual gobierno.

Las críticas al informe
24/5/2017. Tras la difusión del informe sobre la adenda, el contralor Alarcón y el documento fueron objeto de críticas desde el Ejecutivo. El primer ministro Fernando Zavala consideró que “hay errores técnicos en este informe de contraloría y creemos que también hay excesos”. “La contraloría tiene que jugar un rol técnico y no dejarse llevar por los vaivenes de la política, que es tan complicada”, indicó la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello. Por su parte, el vocero alterno de la bancada oficialista aseveró: “La contraloría lamentablemente se ha convertido en un instrumento político que no plantea condiciones técnicas y que ha tomado partido por una posición política vinculada al fujimorismo”.

Acusaciones contra el contralor
28/5/2017. Seis días después de revelarse el informe sobre la adenda, el programa “Cuarto Poder” reveló que el contralor Alarcón le pidió a un auditor de su institución que retire una denuncia que hizo en agosto del 2016 contra él por las sospechosas y millonarias compras de vehículos que realizó en los últimos años.

Según el informe, Alarcón y sus jóvenes hijos compraron entre el 2002 y 2015 más de 90 vehículos para operaciones de compraventa. Solo entre el 2013 y 2015, cuando era vicecontralor, adquirió 9 autos por US$182.550, pero no declaró el dinero y además su cargo le prohibía actividades lucrativas. El último viernes 2 de junio, el Ministerio Público inició una investigación preliminar al respecto por presunto lavado de activos.

Pero además, a fines del mes pasado, la fiscalía también inició de oficio una pesquisa contra el contralor por el presunto pago irregular de una liquidación a una funcionaria. Alarcón ha afirmado que se trata de represalias políticas a causa del informe de la adenda de Chinchero. Al respecto, el legislador aprista Mauricio Mulder aseveró: “Es evidente que alguien tenía toda esa información y la tenía guardada esperando el informe de Chinchero. Si la auditoría de la Contraloría hubiera sido medianamente favorable, ¿sabríamos sobre este tipo de denuncias contra el contralor? Probablemente no”.

Intenciones de una nueva interpelación
2/6/2017. La bancada de Acción Popular ha anunciado su intención de buscar interpelar al ministro de Transportes, Bruno Giuffra, luego de que este anunciara que el Gobierno y Kuntur Wasi anunciaron mantener en suspenso por tres meses más la adenda. Sin embargo, los acciopopulistas aclararon el último viernes que esperarán hasta que el Gobierno determine finalmente su proceder respecto al proyecto. Ello luego de que PPK indicara que en los próximos dos o tres días se tomará una decisión.

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