Caso Odebrecht: Félix Moreno dejará hoy el penal de Ancón

Caso Odebrecht: Félix Moreno dejará hoy el penal de Ancón

155
0

Luego de cumplir solo dos de los 18 meses de prisión preventiva que se le dictaron por el Caso Odebrecht, el suspendido gobernador regional del Callao Félix Moreno  abandonará hoy el penal de Piedras Gordas, en el distrito de Ancón.

La fiscalía lo acusa de integrar una red de corrupción internacional encabezada por la constructora brasileña, cuyos directivos, como Ricardo Boleira, han declarado haber entregado sobornos por US$2,4 millones a Félix Moreno a cambio de ser favorecidos con la concesión de la Vía Expresa del Callao.

La resolución, emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional y rubricada en mayoría por los magistrados Sonia Torres y Rómulo Carcausto, sostiene que los argumentos que sustentaron la prisión de Félix Moreno, no son “graves elementos”.

En el documento, revisado por El Comercio, explican que la solicitud de prisión preventiva en contra de Moreno Caballero fue presentada de manera “prematura”, ya que el Ministerio Público no contaba con los elementos de convicción suficientes para sostener dicho requerimiento.

Sobre colaboradores
Los magistrados superiores remarcaron que, de los 32 elementos de convicción que presentó la fiscalía, solo las declaraciones del colaborador eficaz 03-2016 y del empresario Gil Shavit tendrían relación directa con la imputación contra Félix Moreno.

Sin embargo, sostienen que los dichos de estos colaboradores no fueron “corroborados”.

Además, manifestaron que el proceso de calificación de los colaboradores eficaces y sobre la veracidad de sus declaraciones aún no ha terminado. Eso, remarcaron, debe ser realizado en un expediente distinto al del proceso madre, es decir al proceso del Caso Odebrecht.

La sentencia contó con el voto en minoría de la magistrada Edita Condori, quien consideró que Moreno Caballero debía permanecer en prisión preventiva.

Según el fundamento de su voto, las afirmaciones de los colaboradores eficaces sí se condicen con el correlato de los presuntos actos delictivos imputados.

Esta resolución, indicaron fuentes fiscales, será apelado mediante un recurso de casación ante la Corte Suprema.

—Analizan decisión—
La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, sostuvo que la decisión a favor de Félix Moreno pone en “riesgo la investigación” por el Caso Odebrecht.

“Que no nos sorprenda que, desde mañana, empiecen a salir todos los demás”, dijo la legisladora.

El abogado Carlos Caro aclaró que “este fallo no puede ser considerado un precedente vinculante” para casos como el del ex presidente Alejandro Toledo.

El abogado César Nakazaki explicó que la sala puso en relevancia que el pedido de prisión preventiva contra Moreno Caballero se basó “en las declaraciones de solicitantes a la colaboración eficaz” y no son colaboradores reconocidos.

El penalista Mario Amoretti enfatizó que la resolución dictada por la sala superior “no quiere decir que Félix Moreno sea inocente”, sino que “hubo un apresuramiento” en pedir su prisión.

Tras ser encarcelado, Moreno fue suspendido de sus funciones como gobernador regional del Callao. Ahora, en libertad, según el artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, puede reasumir sus funciones.

DEJA UNA RESPUESTA