¿Cómo ayuda la domótica a ahorrar energía en el hogar?

¿Cómo ayuda la domótica a ahorrar energía en el hogar?

72
0

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de energética, seguridad, bienestar, comunicaciones, entre muchos otros. Si bien, la posibilidad de acceder a este tipo de tecnología podría parecer muy lejana o futurista, la realidad de la domótica es mucho más tangible y cercana al bolsillo de todos.

Un simple enchufe programable puede ser un buen representante de dicha tecnología materializada en un dispositivo sencillo y práctico. Solo dar un rápido vistazo en nuestros hogares nos permite comprobar la gran cantidad de artefactos eléctricos conectados a los tomacorrientes pese a que no estén siendo usados. Estos pueden quedarse así incluso las 24 horas del día.

Este modo de congelamiento elctrónico es conocido “stand-by”, posición de consumo de espera de diferentes dispositivos electrónicos, en el que el aparato se encuentra conectado aguardando a recibir órdenes. Aunque no se use, todos estos equipos han estado encendidos consumiendo una energía que no tiene una utilidad real

Podríamos pensar que el gasto generado el “stan-by” es mínimo, pero si sumáramos el consumo de millones de habitantes las cifras realmente impresionarían. Por ejemplo, el organismo  británico que vela por un consumo eficiente de energía, “Energy Saving Trust”, estima que este tipo de gastos un hogar supera los 90 euros al año.

La solución que ofrece la domótica para este problema son los enchufes programables, productos muy populares y de precios accesibles en tiendas como Amazon y con el cual el usuario, a través de una aplicación móvil, puede programar los escenarios de encendido y apagado del dispositivo.

DEJA UNA RESPUESTA