Comprueban nuevas áreas deforestadas en Loreto y Ucayali

Comprueban nuevas áreas deforestadas en Loreto y Ucayali

129
0

El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) confirmaron las pérdidas de bosques en el área nacional protegida de Sierra del Divisor (Loreto), así como entre las cuencas de los ríos Abujao y Utiquina (Ucayali).

Los daños en la zona monitoreada –que abarca 1,3 millones de hectáreas– han sido reportados en los últimos meses por la plataforma informativa GeoBosques del Minam. Esta reportó que la extensión de bosques afectados ascendería a 25 hectáreas.

 Entre las principales causas de la deforestación en dichas localidades está el avance de la agricultura de susbsistencia y la extracción ilegal de madera.

Asimismo, mediante un sobrevuelo realizado a mediados de este mes, el ministerio y la fiscalía verificaron la existencia de caminos, puntos de acopio y la presencia de vehículos para el transporte de carga.

Control en el bosque

El área protegida de Sierra del Divisor, declarada como parque nacional a fines del 2015, cuenta actualmente con un plan maestro para ejercer un mayor control sobre las actividades que se realizan en el bosque.

Este documento define una zona de amortiguamiento de 679 mil hectáreas, y la necesidad de que dicha área cuente con 49 guardabosques. Las actividades que requieren licencia ambiental (entre las que figuran la minería y la extracción de madera) deberán contar además con la opinión vinculante del Sernanp.

En buen estado

Más del 95% de Sierra del Divisor aún no ha sufrido daños, según Sernanp.

DEJA UNA RESPUESTA