Contralor Edgar Alarcón se defiende de acusaciones ante el Congreso

Contralor Edgar Alarcón se defiende de acusaciones ante el Congreso

79
0

Tal como se esperaba, el contralor Edgar Alarcón se presenta esta mañana ante la Comisión Permanente del Congreso para defenderse del informe del grupo especial que recomendó su remoción del cargo por cuatro faltas graves y haber transgredido el Código de Ética del funcionario público y la Ley Órgánica de la institución.

La sesión, que había sido convocada para las 9:30 de la mañana, comenzó quince minutos después. Edgar Alarcón ingresó con su abogado Humberto Abanto.

El miércoles pasado, la comisión, presidida por Marco Arana, sustentó sus conclusiones, en las que se cuestionó el “sometimiento de Edgar Alarcón al auditor Walter Grados Aliaga, quien es un funcionario de menor jerarquía.

También, pidió su salida al considerar que el contralor cometió falta grave cuando realizó operaciones comerciales con un proveedor de la propia Contraloría, pese a tenerlo prohibido como alto funcionario.

Se le cuestiona igualmente el presunto favorecimiento indebido en la contratación de Marcela Emilia Mejía Franco, como asesora de gerencia del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de la Molina, y la omisión de información sobre sus actividades comerciales en una declaración jurada de bienes y rentas.

MINUTO A MINUTO [09:50 AM.]

Alarcón señaló que todos los ataques en su contra se hubieran evitado si la Contraloría emitía un informe favorable a la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero y si “agachaba la cabeza” a las presiones.

Rechazó, además, que haya grabado la conversación con el premier Fernando Zavala, difundida en los medios de comunicación.

“Nunca sometí mi autoridad a nadie”, enfatizó al desestimar una de las acusaciones en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA