Contraloría supervisa la entrega de ayuda a damnificados

Contraloría supervisa la entrega de ayuda a damnificados

126
0

La Contraloría General de la República intensificó la verificación de la adecuada y oportuna entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias y huaicos. Ello, con el despliegue de 420 auditores que en simultáneo revisan el uso de los recursos para las obras de prevención y emergencias.

Los auditores cumplen estas labores en  Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Ica, Loreto, Arequipa, Huancavelica, Lima-Provincias y Lima Metropolitana y Callao, en el marco del operativo “Tus ojos en la emergencia”, que se ejecuta desde el inicio de la emergencia por los desastres naturales.

Además de brindar asistencia para que la ayuda a los damnificados sea bien distribuida, la Contraloría General supervisa el uso de los recursos que transfirió el Ejecutivo a los gobiernos locales para atender las emergencias.

El órgano superior de control también verifica el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), un sistema interinstitucional cuya finalidad es identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos.

La Contraloría General desarrolla una labor permanente de monitoreo y verificación de entrega de ayuda humanitaria a la población damnificada, y realiza visitas a las zonas afectadas por las lluvias y desbordes de ríos vía contralorías regionales.

Desde diciembre del 2016, la Contraloría alertó y exhortó a los alcaldes, gobernadores regionales y ministros de Estado a impulsar acciones de prevención que permitan mitigar desastres naturales que ocasionan lamentables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

DEJA UNA RESPUESTA