Desastres naturales han dejado más de 300 mil afectados

Desastres naturales han dejado más de 300 mil afectados

122
0

Los huaicos, las lluvias y las inundaciones registrados en el país desde el 26 de diciembre pasado han dejado 312.730 afectados. Así lo estimó ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), basándose en cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La mayor parte de perjudicados se encuentra en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque e Ica. El COEN también ha registrado 25 muertos como consecuencia de estos desastres naturales.

El reporte gubernamental, actualizado hasta las 5 p.m. de ayer, consideraba las últimas emergencias en los cauces de los ríos Rímac, Cañete, Huaura y Chancay. Por la tarde, se reportó que el río Mala (Cañete) se había desbordado y afectado 35 hectáreas de cultivo.

Daños materiales

Respecto a los daños a la infraestructura nacional, el Indeci estima que las lluvias han afectado o destruido casi 450 kilómetros de carreteras. Además, hay daños en 7.800 hectáreas de cultivo en el país.

Huancavelica, Lima, Moquegua y Piura son las regiones que concentran el 70% de las vías destruidas. Esto debido sobre todo a los deslizamientos ocurridos en las zonas altoandinas.

En cuanto a las áreas cultivables, las zonas más afectadas son Ica, Arequipa, Lima, Apurímac y Puno.

No obstante, este daño no solo es producido por las lluvias, sino también por la sequía. En Puno, el agua escasea desde hace dos semanas, lo cual ha puesto en riesgo el 10% del área cultivable de la región, según la autoridad agraria regional.

Los cultivos más afectados en esa región son la papa, la quinua y otros granos andinos, así como el forraje para el ganado.

DEJA UNA RESPUESTA