Ecuador no informó al Perú sobre la construcción de muro

Ecuador no informó al Perú sobre la construcción de muro

137
0

La construcción de un muro en la localidad ecuatoriana fronteriza de Huaquillas tomó por sorpresa a las autoridades peruanas.

Según fuentes de la cancillería, ese país había expresado en el Gabinete Binacional de octubre pasado la intención de construir el proyecto Parque Lineal de Huaquillas, pero no detalló que una pared de cuatro metros de alto formaría parte de la obra y tampoco dio especificaciones técnicas.

Ayer el Gobierno Peruano solicitó a Ecuador que la construcción del muro se paralice inmediatamente. Lo hizo a través de una nota diplomática de rechazo entregada por el director general de América de la cancillería, embajador Hugo de Zela, al embajador de ese país en Lima, José Sandoval, al considerar que la obra “impacta negativamente en la integración fronteriza”.

El muro empezó a levantarse a unos metros del borde de la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla en los últimos días del gobierno de Rafael Correa.

En la misiva, la cancillería recuerda la obligación que tiene Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases de 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de ese canal y construir en esa franja un camino de servicio.

El Perú asumió que el parque ecuatoriano respetaría este acuerdo. Ahora se pide a ese país “una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico” para tener detalles de la construcción. Nuestro país advierte que la obra puede elevar el riesgo de inundaciones en Aguas Verdes.

Se espera respuesta

Este Diario conoció que, antes del envío de la nota diplomática, el embajador del Perú en Ecuador, Hugo Otero, expresó la preocupación de nuestro país a la cancillería ecuatoriana. Hasta el cierre de esta edición, Torre Tagle seguía esperando una respuesta del vecino país.

Fuentes periodísticas de Ecuador indican que Correa nunca expresó públicamente la intención de construir el muro. Fuentes del Ejecutivo de ese país citadas por agencias de noticias han dicho que la finalidad es combatir el contrabando en la zona.

El congresista Jorge del Castillo (Apra), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló a este Diario que tras la nota de rechazo enviada a Ecuador no se tiene previsto por ahora citar al canciller.

Obra en cuestión

Trascendió que el Parque Lineal de Huaquillas tiene un costo de US$4,49 millones y se entregará el 25 de setiembre.

DEJA UNA RESPUESTA