EPAF: Exhumación de desaparecidos debe comenzar en mayo

EPAF: Exhumación de desaparecidos debe comenzar en mayo

107
0

La pronta implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos que se hizo público ayer, solicitó la directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), Gisela Ortiz. Calculó que en mayo deben iniciarse las primeras exhumaciones en el marco de la norma que prioriza este proceso con enfoque humanitario a fin de que los familiares puedan culminar el duelo por sus desaparecidos.

El documento, publicado en normas legales, contiene los lineamientos generales para elaborar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro, así como exhumar a las víctimas y entregarlas a sus familiares.

Ortiz, quien participó en la mesa técnica para elaborar este plan, destacó que se establece la suscripción de convenios con entidades que ya tienen esta información con el fin de sistematizarla. Actualmente se habla de 13 mil personas desaparecidas entre 1980 y 2000.

“Espero que en los próximos días ya se tenga claro cómo se llevará a cabo este proceso para dar seguridad a los familiares, muchos de los cuales llevan más de 30 años esperando”, refirió.

Con la fiscalía

El plan de búsqueda prevé la suscripción de un acuerdo con el Ministerio Público para asegurar su eficiente participación en las diligencias de recuperación de restos.

Según Ortiz, la Fiscalía tiene el mandato constitucional de investigar los delitos, como es la desaparición forzada. Aclaró que en este caso se busca una acción más rápida que una investigación judicial.

Ahora el proceso de investigación, recojo de datos, verificación de sitios de entierro y contacto con los familiares, entre otros, estarán a cargo del Ministerio de Justicia y se convocará a la Fiscalía cuando todo esté listo.

La propuesta del Ministerio Público es capacitar a todos los fiscales para que puedan participar en las exhumaciones como un garante de la legalidad en el momento de recuperación de cuerpos.

Añadió que la base de datos de desaparecidos tomará un tiempo, y que los equipos forenses recomiendan que no se hagan exhumaciones en período de lluvia, entre enero y marzo, porque es complicado recuperar los cuerpos y se pierde evidencia.

En lo que sí se puede avanzar de una vez es en el recojo de información para armar el caso, y a partir de mayo debe comenzar el trabajo de campo. “Si no, se perderá la confianza de los familiares”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA