Estado de emergencia en Áncash, Cajamarca y La Libertad

Estado de emergencia en Áncash, Cajamarca y La Libertad

90
0

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los departamentos de Áncash, Cajamarca y La Libertad a través del Decreto Supremo N° 014-2017-PCM debido al desastre ocasionado por las intensas lluvias.

Esta medida se suma a la previa declaratoria emitida para las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes. Sectores de Loreto e Ica también fueron declarados en emergencia a consecuencias de las precipitaciones.

De acuerdo a la citada norma, los gobiernos regionales de Áncash, Cajamarca y La Libertad, así como los gobiernos locales involucrados, según corresponda, ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Ello deberá realizarse con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, y la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el de Salud, el de Educación, el de Agricultura y Riego, el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el de Energía y Minas, el de Defensa, el del Interior, el de Trabajo y Promoción del Empleo, el de la Producción, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

La implementación de las acciones previstas se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente, según reza el decreto.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Indeci, un total de 25 personas han perdido la vida producto de las intensas lluvias registradas las últimas semanas en el país, las cuales han generado huaicos, desbordes e inundaciones. Al menos 34239 resultaron damnificadas.

DEJA UNA RESPUESTA