Facebook prueba herramientas contra las noticias falsas

Facebook prueba herramientas contra las noticias falsas

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Este miércoles Facebook anunció la implementación de una nueva función para combatir la difusión de noticias falsas en su plataforma, uno de los grandes dolores para la empresa durante el año pasado.

El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, explicó que desde este jueves se está probando una herramienta que aparecerá en la parte superior de la sección de noticias de la red social. Cuando el usuario la encuentre, podrá seleccionarla y esta le brindará consejos para diferenciar y etiquetar publicaciones que contengan historias falsas.

“Detener la difusión de noticias falsas es una parte importante de construir una comunidad informada. Sabemos que nuestra comunidad quiere información precisa.  Tenemos más trabajo por hacer, pero este es otro paso importante”, explicó Zuckerberg en su cuenta de Facebook.

El empresario señaló que el emprendimiento contó con la colaboración de la organización sin fines de lucro First Draft, especializada en la búsqueda de soluciones en lo que respecta a la búsqueda de información confiable en los medios digitales.

En un comunicado, Facebook señaló con mayor nivel de detalle que su lucha se dará en tres puntos esenciales: la disrupción de los incentivos económicos, la construcción de nuevos productos para  frenar la difusión de ‘hoaxes’ y el ayudar a la gente a informarse para tomar mejores decisiones al encontrar este tipo de información.

Disrupción de los incentivos económicos

Según Facebook, buena parte de las noticias falsas que se difunden en las redes sociales tienen motivaciones financieras y sus difusores las maquillan para parecer verídicas, por lo que remover los incentivos económicos se presenta como una buena estrategia.

La compañía señaló que las medidas en este frente incluyen identificar las noticias falsas que circulan por su plataforma con la ayuda de organizaciones especializadas en el contraste de información, para catalogar este contenido. Asimismo, quienes publiquen ‘hoaxes’ tendrán grandes  problemas para hacer anuncios.

A lo anterior se añade que se usarán sistemas de aprendizaje automático (“machine learning”) para asistir al personal responsable de detectar los fraudes y se actualizará la detección de cuentas falsas.

Nuevas funciones

La información obtenida de la sección de noticias será catalogada en función de la respuesta positiva de los usuarios al compartirla. Si la lectura de un artículo arroja una tendencia negativa hacia su difusión por parte de los usuarios, se considerará esto como un signo de sospecha.

Previamente, Facebook había anunciado que en las habituales denuncias habrá una opción para catalogar la información como falsa, característica que buscan hacer lo más simple posible al accederse a ella desde la esquina superior derecha de cada post. Las publicaciones reportadas serán analizadas por moderadores especializados para corroborar su veracidad.

Usuarios informados

Otro de los anuncios importantes de Facebook fue su “Proyecto de Periodismo”, en el que colaborará con entidades relacionadas al mundo noticioso para desarrollar herramientas y conseguir información que permitirá a sus usuarios hacer “elecciones inteligentes” al leer. Entre los colaboradores se encuentra la Escuela Walter Cronkite de Periodismo y Comunicación Masiva de la Universidad Estatal de Arizona.

En la misma línea está la “Iniciativa de Integridad Noticiosa” que reúne a Facebook y otras 25 organizaciones industriales, académicas y sin fines de lucro. El proyecto cuenta con un fondo de 14 millones de dólares y busca educar a la gente en lo que respecta al consumo de información periodística. La iniciativa será administrada por la Escuela de Posgrado en Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Alcance

Según reportó AFP, los cambios señalados por Mark Zuckerberg al inicio de esta nota estarán disponibles inicialmente en 14 países. En nuestra región, Brasil, México, Colombia y Argentina tendrán acceso a la nueva herramienta.

Antecedentes

Mark Zuckerberg y Facebook estuvieron envueltos en una gran polémica debido a las acusaciones contra la compañía sobre su permisividad con la difusión de noticias falsas durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Muchos consideran que dicha situación tuvo una influencia decisiva en el resultado final de los comicios que llevaron a Donald Trump a la presidencia del país.

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