Familias asentadas en quebradas se rehúsan a reubicación

Familias asentadas en quebradas se rehúsan a reubicación

131
0

Desde inicios de año, las fuertes lluvias registradas al este de Lima ocasionaron huaicos que afectaron a cientos de personas. Pese a ello, las familias asentadas en las quebradas de Chosica –señaladas como principales puntos de riesgo por la Autoridad Nacional del Agua (ANA)– se rehúsan a abandonar esas zonas.

Una de las quebradas más críticas es California. Aquí la ANA identificó más de 150 viviendas construidas en el cauce natural por donde debería cruzar un huaico. Incluso, unas diez casas están sobre bloques de material suelto que se puede desprender fácilmente.

“Para ganar más terreno los vecinos redujeron el cauce de 13 metros de ancho a poco más de tres metros”, precisó Freddy Flores, director de estudios de proyectos hidráulicos de la ANA.

Flores además criticó que la Municipalidad de Chosica no haga una labor de reordenamiento zonal y que, por el contrario, permita que estas familias se asienten en la zona.

Esto fue confirmado por los vecinos del asentamiento humano Brisas de California. Ellos aseguran que, si bien no tienen títulos de propiedad, pagan arbitrios al municipio desde que llegaron a la zona, hace unos 15 años.

“Cada vez que hay campaña, el alcalde Luis Bueno viene y nos promete obras de protección, pero cuando caen los huaicos no aparece”, dijo Flor Capcha. Los vecinos aseguraron que han solicitado a la comuna que construyan diques y las autoridades les prometieron maquinarias que nunca llegaron.

Otra quebrada declarada inhabitable es Yanacoto, donde se han identificado 300 casas y 1.500 habitantes en riesgo.

-Chosica responde-
La Municipalidad de Chosica explicó que las personas que llegaron hasta esa zona fueron víctimas de traficantes de terrenos y que ahora no quieren ser trasladadas a otro lugar.

“Las personas que viven en la quebrada Yanacoto desconocen la injerencia de nuestro municipio y aseguran que pertenecen a San Antonio de Chaclla, jurisdicción de Huarochirí”, indicó José Martínez, representante de Defensa Civil de Chosica.

LO QUE DEBES SABER
– La Autoridad Nacional del Agua indicó que tanto las quebradas como los ríos deben tener una faja marginal de hasta 15 metros a cada lado del afluente donde no se puede construir.

– Los vecinos de la quebrada California denunciaron que son amenazados por traficantes de terrenos que los quieren desalojar.

DEJA UNA RESPUESTA