Federaciones indígenas de Loreto respaldan toma del Lote 192

Federaciones indígenas de Loreto respaldan toma del Lote 192

93
0

Los representantes de las comunidades indígenas de las cinco cuencas de Loreto (Marañón, Tigre, Pastaza, Corrientes y Chambira) respaldaron la toma de las instalaciones del lote 192, ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón.

A través de un comunicado al cual accedió El Comercio, los apus indígenas y presidentes de las distintas federaciones nativas señalaron que “respaldamos la defensa de sus demandas justas” e invocaron al Estado a “dialogar y buscar solución a las demandas”, así como a “evitar cualquier intento de represión” que represente un “costo social”.

El acta fue firmada por James Rodríguez, presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Kukama-Kukamiria (Aconakku); Wilmer Chávez, presidente de la Organización Regional Indígenas Achuar del Pastaza (Oriap); José Saboya, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del Río Corrientes (Fepiaurc); entre otros. Estos dirigentes también suscribieron los acuerdos de Saramurillo con el Ejecutivo en diciembre del 2016.

El documento en cuestión ha sido dirigido al primer ministro Fernando Zavala; al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; a la presidenta del Congreso, Luz Salgado; y al presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez. También se ha solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo.

-El conflicto social-

El sábado último cerca de 600 nativos de las comunidades de Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari tomaron las instalaciones del lote 192, el cual es operado desde el 2015 por la empresa petrolera Pacific Strout. Hasta el momento no se han reportado heridos tras el incidente.

Los nativos exigen que la firma cumpla con pagar una compensación por el uso de las tierras comunales. El monto de esta compensación será establecido cuando culmine el proceso de servidumbre legal que iniciaron las comunidades ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) hacia agosto del año pasado.

Al respecto, Pacific precisó ayer que -la semana pasada- el Minem hizo llegar a las comunidades un informe técnico de tasaciones, el cual puede ser apelado en un plazo de diez días. “Lamentablemente, al recibir el referido informe técnico, que no ha sido de su agrado, han optado por el camino de la violencia”, señalaron.

La empresa también que el lote 192 ocupa tres cuencas (Pastaza, Corrientes y Tigre) y abarca a 19 comunidades, con 17 de las cuales ha suscrito convenios integrales que incluyen el pago de servidumbre.

Sobre el pronunciamiento de las federaciones nativas de Loreto, Pacific precisó que “ningún convenio será mellado”. “Los firmantes del comunicado no pertenecen a ninguna de las organizaciones que reunen a las 17 comunidades nativas restantes del lote 192”.

Este diario buscó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que explique cómo abordará este nuevo conflicto social en la Amazonía, pero no obtuvo respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA