Fuerza Popular retiró proyecto sobre control de medios

Fuerza Popular retiró proyecto sobre control de medios

148
0

La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, anunció que ha retirado el proyecto de ley sobre control de medios que presentó junto a su colega Úrsula Letona a inicios de mes.

Sin embargo, Aramayo anunció que ha presentado otra iniciativa legislativa al respecto, que “ha logrado consenso”.

Cabe recordar que la iniciativa proponía que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio.

Asimismo, planteaba la creación de una “veeduría ciudadana” regulada por el Ministerio de Transportes.

A juicio de la parlamentaria representante de Arequipa, su propuesta recibió “100 columnas de infamia”.

Precisamente esa iniciativa no tuvo consenso en el fujimorismo, pues algunos congresistas cuestionaron parte de la propuesta. Asimismo, constitucionalistas señalaron que el proyecto violentaba la Carta Magna. En tanto, para la Sociedad Interamericana de Prensa refirió que la medida era “un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo”.

—¿Qué cambiará?—
Al momento, en el sitio web del Congreso aún no se ha publicado la nueva propuesta del fujimorismo. Sin embargo, Úrsula Letona adelantó a El Comercio: “Estamos modificando el proyecto respecto de los temas que han sido cuestionados: 1) personas investigadas y 2) veeduría”.

Asimismo, señaló que se mantiene como única prohibición la dirigida hacia las personas que tengan sentencia firme por delitos de corrupción en agravio del Estado, “que es lo que sí tendría consenso”.

“Básicamente, nuestra decisión se sustenta en el informe que ha emitido la Defensoría del Pueblo”, manifestó.

Como se recuerda, la Defensoría consideró que el proyecto inicial “colisiona directamente con derechos y libertades reconocidas en la Constitución, tales como la libertad de expresión, el derecho a la presunción de inocencia, entre otros”.

DEJA UNA RESPUESTA