Gobierno plantea que la UIF acceda a cuentas de candidatos

Gobierno plantea que la UIF acceda a cuentas de candidatos

52
0

A fin de sumarse al debate de la reforma electoral en el Congreso, el Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto sobre esta materia. Una novedad que plantea el Ejecutivo es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda acceder al secreto bancario de los candidatos desde su inscripción a elecciones internas.

Y si estos son elegidos, la UIF mantendrá esta facultad durante el ejercicio del cargo y hasta dos años después de culminado el mandato.

En diálogo con este Diario, el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta consideró oportuno ampliar la intervención de la UIF a partir de los procesos internos. Recordó que el año pasado el Congreso no aprobó que esta compartiera sus informes de operaciones sospechosas con los órganos electorales.

—Menos firmas—
El Ejecutivo también propone reducir de 700 mil a 175 mil el número de firmas requeridas para inscribir a una organización ante el JNE.

El legislador oficialista Gilbert Violeta explicó que esta flexibilidad existe en otros países.

Tuesta indicó que 1% es el porcentaje del padrón electoral que se exigía en el pasado, pero en su opinión este requisito debe desaparecer porque existe “un mercado negro de firmas”.

Zavala aseguró que las propuestas del Ejecutivo obedecen a que la corrupción ha penetrado en todos los niveles de gobierno: “Tenemos que ordenar y limpiar para poder construir un nuevo país”.

El titular del JNE, Víctor Ticona, presentó también ayer al Congreso un proyecto de Código Electoral. Este plantea suspender a partidos que incumplan las normas de transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA