Henrique Capriles denuncia golpe de Estado en Venezuela

Henrique Capriles denuncia golpe de Estado en Venezuela

83
0

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció que en su país se ha producido un golpe de Estado, tras la sentencia emitida anoche por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en la práctica disuelve la Asamblea Nacional, que está en manos de la oposición.

“La última sentencia de la vergüenza de Tribunal desconoce la decisión de millones de venezolanos”, escribió en un mensaje en sus redes sociales.


El dirigente opositor, que se encuentra de visita en Colombia para solicitar alimentos y medicinas para Venezuela, agregó que hay que esperar la decisión que tomen los diputados de la Unidad: “No debe ser otra que defender el mandato que recibieron y la vigencia de la Constitución”.

El TSJ de Venezuela asumió las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al que considera en desacato, en una decisión que según analistas representa un paso más hacia un modelo autoritario.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”, indicó un fallo del TSJ publicado la noche del miércoles.

El tribunal, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, declaró en desacato al Legislativo a inicios del 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude. Por ello ha anulado todas las decisiones parlamentarias.

Aunque la cámara desvinculó a esos diputados posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.

“Esta semana hemos avanzado lamentablemente hacia un modelo autoritario en la política venezolana. La democracia está en peligro”, dijo este jueves a la AFP el analista Carlos Romero.

“Estamos ante un uso indiscriminado e ilegal de las atribuciones del TSJ para acabar con el Poder Legislativo”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA