Huaico afecta 104 viviendas en Santa Eulalia, Chosica y Huarochirí

Huaico afecta 104 viviendas en Santa Eulalia, Chosica y Huarochirí

111
0

Diez quebradas del distrito de Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí, se activaron con las persistentes lluvias que se registraron cerca de las 2:00 p.m. del domingo, lo que generó la inundación de calles, viviendas y el bloqueo de la Carretera Central a la altura del kilómetro 37.

Según el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jaime Navach, el huaico afectó a 50 viviendas en Santa Eulalia; 52, en Huarochirí (distrito) y dos en Lurigancho, Chosica. Lo mismo pasó con un centro de salud y cinco kilómetros de la Carretera Central.

“En el caso del distrito de Santa Eulalia, las zonas más afectadas son Mariano Melgar, José Santos Chocano y Buenos Aires”, precisó Navach.

Hasta el cierre de esta edición, no se reportaron heridos ni la pérdida de vidas humanas. Sin embargo, cientos de vehículos que regresaban del centro del país hacia Lima quedaron atrapados por más de tres horas en la Carretera Central, entre el lodo y piedras. Pasajeros de algunos buses interprovinciales tuvieron que bajarse de las unidades y caminar para hacer transbordo.

Ni bien sintieron la llegada del huaico, los vecinos que viven cerca de las quebradas de Santa Eulalia colocaron sacos de arena en las puertas de sus casas para impedir que se dañen sus predios. No obstante, la corriente pudo más.

Así fue como en minutos, decenas de ciudadanos empezaron a pedir ayuda. Fany Zavaleta, por ejemplo, reportó que 24 de sus familiares, entre menores y ancianos, habían quedado a atrapados en la hacienda Casapalca (cuadra 33 de la avenida San Martín).

En otros puntos, los vecinos rescataban sus pertenencias del agua y lodo.

DEJA UNA RESPUESTA