Huaicos e inundaciones en el Perú

Huaicos e inundaciones en el Perú [INTERACTIVO]

335
0
Fuertes lluvias en varios sectores del país han generado huaicos e inundaciones.

En lo que va del año, más de 10 inundaciones, cuatro huaicos y un derrumbe fueron provocados por fuertes lluvias

Los huaicos e inundaciones registrados en todo el país en lo que va del año 2017 han dejado graves daños en el territorio nacional. Entre las consecuencias más lamentables están las 6 víctimas mortales y las más de 100 familias afectadas en varias regiones.

El último huaico sucedió la tarde de ayer, en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí (región Lima). El incidente no ha dejado hasta el momento daños personales; sin embargo, ha vuelto a afectar el tránsito en este distrito.

Las provincias de Lima y Huarochirí (región Lima) fueron afectadas por huaicos el domingo 15 de enero como consecuencia de las intensas lluvias que produjeron la activación de quebradas afectando viviendas y vías de comunicación.

Huaicos

No solo en Lima. Otro de los huaicos que ha causado daños fue el ocurrido el día 13, en el distrito de La Capilla (provincia de Sánchez Cerro, departamento de Moquegua), que afectó a 16 viviendas y a 16 familias, a una institución educativa y a un centro de salud. El desastre provocó la pérdida de 7 hectáreas de cultivo, según reportó el Indeci.

La provincia de Pisco (Ica) también fue afectada por huaicos. El día 4 de enero, según reportó el Indeci, unas fuertes lluvias registradas en la zona ocasionaron la activación de quebradillas generando huaicos que afectaron dos tramos de la vía Los Libertadores, a la altura del kilómetro 70, 70.5 y 99+250.

De acuerdo con información del Indeci, el primer huaico registrado en el año fue el ocurrido el 1 de enero en el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco). Intensas precipitaciones pluviales registradas en la zona, ocasionaron la activación de la quebrada Talancato, produciéndose un huaico que afectó vías de comunicación y la vida y salud de personas, que se encontraban en la carretera tratando de sacar dos vehículos atrapados. El desastre natural dejó a una persona desaparecida.

Mientras tanto, un derrumbe ocurrido el  1 de enero en la provincia de Mariscal Luzuriaga en el departamento de Áncash provocado por fuertes lluevas afectó el pase vehicular en el tramo de la carretera San Luis- Psicobamba (distrito de Psicobamba).

Finalmente, el deslizamiento ocurrido el día 3, en la provincia de Huanca Sancos (Ayacucho), afectó una institución educativa, viviendas, un canal de riego y áreas de cultivo de la localidad de Manchiri.

Inundaciones

En cuanto a las inundaciones, la primera del ocurrió el día 1 de enero en la provincia de Alto Amazonas (región Loreto). Las fuertes lluvias ocasionaron el aumento de caudal y posterior desborde del río Shanusi, inundando viviendas en los Asentamientos Humanos de José Olaya y Brisas del Shanusi. El día 5 de enero la provincia de Manyas en Loreto sufrió también una inundación, las fuertes lluvias ocasionaron el desborde de las piscigranjas, inundando viviendas del Asentamiento Humano San Julián.

Las provincias del Manu y Tambopata (Madre de Dios) también fueron afectadas por inundaciones el día 8 de enero. En el Manu, las intensas precipitaciones ocacionaron el desborde del río Colorado, lo cual afectó a las viviendas en la localidad de Boca Colorado. En Tambopata, las fuertes lluvias ocasionaron el desborde del río Madre de Dios, perjudicando a los vecinos de la localidad de Puerto Rosario de Laberinto. El día 10, otra inundación afectó la provincia de Madre de Tambopata. Esta vez, fue la población de la localidad de Virgen de la Candelaria la que fue afectada por el desborde del río Jayjave.

El 8 de enero, la provincia de Huancané en Puno también sufrió una inundación a consecuencia de fuertes lluvias, y varias viviendas en las localidades de Virgen del Carmen y La Rinconada resultaron inundadas.

Las provincias de Chincheros y Grau en Apurímac sufrieron también fuertes consecuencias debido a las inundaciones ocurridas los días 8 y 9 de enero. En Chincheros, viviendas y áreas de cultivos de las localidades de los distritos de Rocchacc y Octamaba resultaron afectadas, mientras que en la provincia de Grau, fueron los vecinos de las localidades del distrito de Santa Rosa los que resultaron afectados por dicho desastre.

Otras provincias que resultaron inundadas por fuertes lluvias los días 8 y 9 de enero fueron las de Celendín en Cajamarca y Puerto Inca, en Huánuco.

Otras dos inundaciones ocurridas en el país afectaron las provincias de Coronel Portillo (Ucayali) y San Martín (San Martín). La primera ocurrió el día 10 y afectó a las poblaciones de la Comunidad Nativa San Juan. Mientras que la inundación ocurrida en San Martín el día 12 de enero significó el desborde del río Huallaga y afectó a los vecinos de los distritos de Papaplaya y Porvenir.

Por último, en Ayacucho precipitaciones sólidas (granizada), ocasionaron afectación en viviendas, áreas de cultivo en las localidades de Barrio Nuevo (provincia de Sucre) y Hualhua (provincia de Huanta) y Ccarhuacc Licapa (provincia de Cantagallo).

Fuente: El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA