Huancayo: universitarios combaten el friaje con botellas recicladas

Huancayo: universitarios combaten el friaje con botellas recicladas

111
0

Con el fin de combatir las bajas temperaturas en la región Junín, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Continental han creado un sistema denominado Confort Térmico que consiste en aprovechar el calor del día y mantenerlo en las noches dentro de las viviendas.

Este proyecto que ya se viene implementando en varios zonas se ha convertido en una solución práctica, económica y sostenible, que incluso ha propiciado a la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el objetivo de replicar los resultados en otras comunidades y lograr que más personas se beneficien.

Para ello, y haciendo uso de botellas plásticas recicladas y rafia, los universitarios construyen cámaras que son colocadas en las puertas, ventanas y techos. Estas cámaras o parrillas en base a botellas cumplen la función de acumuladoras del calor del día que mantiene la vivienda abrigada durante la noche. Con ello, las familias del campo pueden descansar en lugares donde la temperatura llega a los 11°C.

El valor que genera este proyecto, es múltiple. Por un lado, mejora los niveles de confort térmico en los hogares; hace uso de enormes cantidades de botellas de plástico. Hasta el momento han sido recicladas un promedio de 150.000 botellas de plástico y las comunidades reciben capacitaciones respecto a su uso.

“Nuestro proyecto trata de solucionar la vida de muchos de los pobladores de estas zonas”, sostiene César Moncloa, docente y creador del proyecto que ya funcionan en viviendas de las comunidades de Río Molino (Jauja), Layán Pata (Junín) y Luquina (Puno), todas ubicadas por los 3.500 de altura.

Detalla también que en la segunda fase de este proyecto consistirá en generar módulos de calefacción interno sin modificar la estructura de las casas de las comunidades, lo cual les permitirá mejorar los niveles de temperatura al interior de la vivienda. Para ello, dice, que se construirán ambientes herméticos externos que funcionarán como almacenes de calor.


“Esta energía será transmitida a través de tubos a la vivienda, propiciando así todo un sistema de acondicionamiento térmico que proteja a los habitantes de las bajas temperaturas”, finaliza el arquitecto César Moncloa Guardia, docente de la Universidad Continental y director del proyecto.

En el Perú, solo el año pasado se registraron 110 menores de 5 años fallecidos y más de 930.000 afectados en las zonas más alejadas de la sierra a consecuencia de las heladas y el friaje.

DEJA UNA RESPUESTA