Indeci: se registraron 19 emergencias en lo que va del año

Indeci: se registraron 19 emergencias en lo que va del año

92
0

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha registrado 19 emergencias –entre deslizamientos, inundaciones, precipitaciones y huaicos– en lo que va del año en varias regiones del país.

Además de las 6.500 familias afectadas que dejaron las inundaciones en Ica, otra de las regiones que han soportado las inclemencias del clima es Huancavelica.

La noche del martes, debido a las intensas lluvias, los ríos Sicra y Otomayo se desbordaron, lo que afectó varias viviendas de la localidad de Lircay, en la provincia de Angaraes.

Las precipitaciones continuaron y ocasionaron que dos hoteles y 28 viviendas ubicadas en la margen izquierda del río Sicra se derrumbaran ayer. Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas mortales o heridos.

El gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, dijo a El Comercio que cerca de 60 familias se han quedado sin viviendas. Además, advirtió que tres puentes han sido arrasados por el río.

Álvarez estimó que al menos el 60% del territorio de esta región –que corresponde a las provincias de Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará y Tayacaja, entre otras– está en alerta por las lluvias.

Ante esta situación, anunció que hoy pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros que toda la región Huancavelica sea declarada en emergencia.

Drenan agua en Ica

En Ica, luego de 12 horas de trabajo, las motobombas que instaló el gobierno regional drenaron la mayoría de las calles de la urbanización San Ildefonso, en el distrito de La Tinguiña. Este vecindario se inundó tras la caída de un huaico la noche del martes. Se calcula que entre 400 y 500 viviendas fueron seriamente afectadas.

El Comercio constató ayer que al menos el 80% de San Ildefonso ya está seco. Los vecinos que estaban refugiados en sus azoteas pudieron volver a sus viviendas para revisar los daños y limpiar el lugar. Así encontramos a Pilar Córdova, vecina de la segunda etapa de San Ildefonso. Un camión cisterna pudo pasar por su casa y ella aprovechó para llenar algunos bidones de agua.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, resaltó que el drenaje del barrio San Ildefonso se aceleró gracias a la ayuda de los 200 miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron a Ica para brindar apoyo.

Personal del Ministerio de Agricultura hizo un recorrido por la zona y estimó que los deslizamientos han afectado unas 100 hectáreas de cultivos en Ica. 

Más datos

Unas 200 familias fueron afectadas en Puno por el desborde del riachuelo Jayllihuaya. En Piura, la lluvia generó ayer varios aniegos.

DEJA UNA RESPUESTA