Indecopi abre proceso sancionador a Peruvian Airlines y Avianca

Indecopi abre proceso sancionador a Peruvian Airlines y Avianca

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Indecopi inició procedimientos sancionadores contras las aerolíneas Peruvian Airlines y Avianca por posibles infracciones al derecho que tienen los consumidores de endosar y postergar sus pasajes aéreos dentro del territorio nacional.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 de Indecopi basó su determinación en las conclusiones a las que arribó la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la entidad tras las acciones efectuadas durante los días de emergencia que vivió el país por el Fenómeno El Niño.

De acuerdo a Indecopi, los hechos que podrían constituir infracción y que serán analizados durante los procedimientos, tanto de Avianca como de Peruvian, son:

1. Informar en su página web que sus pasajes no son transferibles, lo que podría inducir a error a los consumidores, toda vez que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los usuarios pueden endosar o transferir sus boletos a favor de otros.

2. Indicar que no se permitiría el endoso de pasajes en vuelos de ida y vuelta (round trip) o de tramos múltiples, cuando el consumidor no usa algún tramo, a pesar de que el código no ha establecido dicha restricción.

3. Referir que solo se permitiría postergar los pasajes hasta en un plazo máximo de un año, pese a que el código no contempla un plazo.

Indecopi precisó que a Avianca, además, se le ha iniciado el procedimiento sancionador por las siguientes razones:

1. Habría establecido el pago de una penalidad por el endoso de pasajes, a pesar de que el código señala que el consumidor, en estos casos, únicamente debe asumir los gastos relacionados con la emisión del nuevo boleto.

2. No contaría con Libro de Reclamaciones virtual.

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