Indulto a Alberto Fujimori: Congresistas se muestran a favor y en contra...

Indulto a Alberto Fujimori: Congresistas se muestran a favor y en contra de gracia presidencial

58
0
LIM02. LIMA (PERÚ), 29/12/2014.- El expresidente de Perú Alberto Fujimori habla durante su alegato final de defensa hoy, lunes 29 de diciembre de 2014, en Lima (Perú). Fujimori (1990-2000) se declaró inocente del desvío de fondos públicos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para la compra de la línea editorial de un grupo de diarios sensacionalistas de cara a su segunda reelección en el año 2000. Aseguró que no hay "pruebas fehacientes ni sólidas" para condenarlo por el delito que le acusa por la presunta comisión del delito de peculado (malversación de fondos públicos) en el juicio del denominado caso de los "diarios chicha", que hoy quedó visto para sentencia tras celebrar su última audiencia. EFE/Paolo Aguilar

“Indúltelo”. Así fue el pedido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujomori, al presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la situación de su padre, el sentenciado ex gobernante Alberto Fujimori.

Conocido el pedido de Keiko Fujimori, el vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, consideró que es una “respuesta natural de una hija sobre su padre”. Agregó que no se trata de una estrategia para detener la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso. Su colega de bancada Alberto de Belaunde fue más directo y expresó que el indulto “no procede” porque “la ley no lo permite”.

En la tienda fujimorista, la congresista Karina Beteta le pidió al mandatario que “no dilate más el tema” y firme el indulto. “Es un tema de justicia. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestro rol fiscalizador”, manifestó a Perú21.

En tanto, el legislador Jorge Castro (Frente Amplio) rechazó que se deba otorgar la gracia a Fujimori. “Él ha sido procesado y tiene una sentencia que debe cumplir. Invoco al mandatario a que tome una decisión definitiva sobre el caso”, arguyó.

Finalmente, el analista político Agustín Figueroa señaló a este diario que el indulto buscaría “algún tipo de acercamiento con Keiko Fujimori”.

“No hay nada nuevo en sus palabras, lo novedoso sería la situación del gabinete”, puntualizó.

Tenga en cuenta

  • “En sus manos está hacer justicia con ese hombre valiente que rescató al Perú del abismo: mi padre, Alberto Fujimori”, remarcó Keiko Fujimori.
  • La lideresa de Fuerza Popular también ha presentado un hábeas corpus para intentar liberar a su padre.
  • La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ya ha señalado que el ex presidente no cumple con los requisitos para recibir el indulto humanitario.

DEJA UNA RESPUESTA