Interpelación a Vizcarra quedó sin efecto: ¿Qué seguiría ahora?

Interpelación a Vizcarra quedó sin efecto: ¿Qué seguiría ahora?

70
0

La interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, quedó sin efecto luego de que hoy se cumpliera el plazo para su realización. Es decir, actualmente también queda de lado la moción presentada para el ejecutar el procedimiento.

“Al no haberse llevado a cabo por falta de quórum, en este caso esa moción queda prácticamente cancelada”, explicó en conferencia de prensa la titular del Parlamento, Luz Salgado.

Efectivamente, la sesión de pleno del Congreso duró unos dos minutos hoy y se suspendió por falta de quórum, pues la mayoría de legisladores se encuentran en sus respectivas regiones gestionando apoyo para los damnificados por las lluvias, huaicos e inundaciones. Posteriormente, Vizcarra llegó con un documento escrito conteniendo las respuestas a las 82 interrogantes.

“No hay moción en este momento. Es por eso que cuando el ministro ha venido con sus documentos, no se le ha recibido ninguna documentación. Él se ha vuelto a llevar sus documentos. Y en todo caso, los congresistas que requieran se lo pedirán. Pero al no haber interpelación, él no tiene por qué entregar respuestas a algo que ya ahorita no existe”, precisó Salgado.

—Posible nuevo procedimiento—
Tras esos acontecimientos, la legisladora fujimorista explicó que tendría que realizarse ahora un nuevo procedimiento para buscar la interpelación a Vizcarra.

Es decir, detalló, los promotores de la interpelación -fueron los congresistas de Acción Popular- tendrían que presentar una nueva moción con el número de firmas requeridas.

Este pedido tendría que pasar nuevamente primero por el Consejo Directivo del Congreso y luego por el pleno para determinar si se admite o no la moción.

“De acuerdo a lo que determina el pleno se establecen nuevas fechas, porque es una nueva moción”, acotó Luz Salgado.

Como se sabe, Vizcarra iba a ser interpelado respecto a la adenda que el gobierno firmó con el consorcio Kuntur Wasi al contrato original por el aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Los promotores de la interpelación señalaron que el acuerdo era lesivo para el estado.

“Yo creo que sí es necesario tener respuestas a una serie de preocupaciones que hay sobre ese tema. Pero hoy no es el momento. Sí son necesarias las respuestas y creo que con preguntas más precisas todavía”, expresó además la congresista de Fuerza Popular.

DEJA UNA RESPUESTA