Juez declaró infundado hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori

Juez declaró infundado hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori

143
0
De plano y sin mayor trámite, el juez del 43° Juzgado Penal de Lima, Arnaldo Sánchez Aucayán, declaró improcedente el hábeas corpus que presentó la abogada de Keiko Fujimori para anular condena de 25 años de prisión impuesta al ex presidente Alberto Fujimori.
Pero aquí no termina la historia de esta demanda, en todo caso acelera su recorrido. La resolución del juez Sánchez será revisada por una Sala Superior y, de confirmarse, pasará a la instancia definitiva y clave: el Tribunal Constitucional.
De hecho, ya se preveía que el Poder Judicial rechazaría el hábeas corpus, por lo que la verdadera batalla y las presiones políticas se darán frente a los siete magistrados del Tribunal Constitucional.
 Si el juez Sánchez admitía a trámite la demanda y luego la rechazaba, el camino iba a ser el mismo, pero entre trámites, un hábeas corpus puede demorar un par de años en llegar al TC.
Con el rechazo de plano, antes de fin de año, los magistrados constitucionales podrían estar revisando y pronunciando sobre este hábeas corpus.

Improcedente

El juez Arnaldo Sánchez indica que la demanda cuestiona la sentencia por secuestro agravado, señalando que lo sucedido con el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer sería un secuestro simple, sin aportar mayor fundamento.
Sánchez considera que la revisión de la sentencia contra Fujimori permite ver que la condena por secuestro agravado se sustentó en la acusación presentada por el Ministerio Público y que el acusado tuvo la oportunidad de contradecirla y defenderse.
Agrega que la condena estableció que Gorriti fue privado de su libertad en su casa y trasladado a una dependencia militar, al igual como otras personas, lo que supone que hubo una planificación previa en la que se identificaron a las personas que serían privadas de su libertad y se definieron y coordinaron los equipos de intervención.
El juez subraya que no estar de acuerdo con el título de la imputación (secuestro agravado o secuestro simple), el grado de responsabilidad (participación) penal o la valorización de las pruebas son objeciones que deben verse en la vía ordinaria, en el mismo juicio, y no en una demanda de protección constitucional.
De todo lo cual, dice el magistrado, no se advierte en la demanda de hábeas corpus un argumento que permita establecer que Alberto Fujimori se encuentra irregularmente privado de su libertad al haber sido condenado por secuestro agravado.
La sentencia fue notificada y, como dijimos, puede ser apelada y revisada por una sala superior. 

La clave

La abogada que presentó la demanda de hábeas corpus a favor de Fujimori, Liza Ramos Dávila, alegó que la sentencia se basó en teorias y no pruebas. El juez dice que ese argumento no tiene sustento.

DEJA UNA RESPUESTA