Jueza Castañeda sobre Lava Jato: “Pediré que viajemos a Brasil”

Jueza Castañeda sobre Lava Jato: “Pediré que viajemos a Brasil”

122
0

La presidenta del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, Susana Castañeda, afirmó hoy que solicitará que el equipo de magistrados que procesará a las firmas brasileñas que pagaron coimas en el Perú viaje a Brasil, a fin de revisar información detallada del Caso Lava Jato. Agregó que este grupo recibirá una capacitación especializada.

“Cuando se habla de prepararnos no hablamos de una capacitación artesanal, sino de una muy especializada, lo que se viene es de otra envergadura. Vamos a tener capacitaciones en temas de contrataciones del Estado, pero los grandes procesos, no los pequeños. Le voy a plantear al presidente del Poder Judicial [Duberlí Rodríguez]  que nosotros viajemos a Brasil. Ahí nace el tema y nosotros necesitamos estar imbuidos en lo que pasó”, dijo.

 Castañeda también recordó que tras la caída del régimen del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, el Poder Judicial también formó un sistema especial, que juzgó a los implicados en actos de corrupción durante la década de 1990. Sin embargo, indicó que los sobornos pagados por Odebrecht representan una situación diferente.

Esto debido, explicó, porque esta corrupción fue transversal a tres gobiernos.

“Somos más fuertes [respecto al 2001], pero estamos viviendo una situación distinta. Pensamos que esto había cambiado y vuelve a ocurrir”, señaló a Radio Programas.

La jueza señaló que tras procesar a los integrantes del régimen de Fujimori, el sistema judicial manejó procesos contra funcionarios de “menor envergadura”.

“Lo que se viene es un caso mucho más grande”, añadió, para luego decir que confía en que la fiscalía y la procuraduría hagan bien su trabajo en el Caso Lava Jato.

Para finalizar, Susana Castañeda exhortó a la población a tener confianza en el sistema judicial, que procesará a los implicados en las coimas entregadas por las constructoras brasileñas a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

DEJA UNA RESPUESTA