Junín: la iniciativa cultural ‘Padres que leen, hijos que leen’

Junín: la iniciativa cultural ‘Padres que leen, hijos que leen’

135
0

El último fin de semana, cerca de 250 padres de familia de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, en Junín, se trasladaron hacia la capital Yauyos para rendir un examen de conocimientos peculiar.

Luego de un proceso de más de medio año en el que compartieron el hábito de la lectura con sus hijos, apoyados por un docente monitor, los padres de familia de Wantan, Carania, Laraos, Alis, Tomas, Miraflores, Vitis y Huancaya demostraron sus conocimientos tras participar del programa denominado “Padres que leen, niños que leen”.

La reserva paisajística Nor Yauyos Cochas es conocida por su belleza natural conformada por sus lagunas y ríos de aguas turquesas. Dentro del ámbito de la reserva se encuentran nueve distritos de la provincia de Yauyos y 13 comunidades que se dedican a las labores agrícolas, ganaderas y recientemente al turismo rural comunitario.

En estas actividades participan todos los miembros de la familia y muchos no dedicaban suficiente tiempo a fortalecer la comprensión lectora. Ello motivó a implementar un programa de educación con la participación de los padres.

El profesor, Edmundo Ravichagua, promotor de esta actividad, comentó a El Comercio que padres y niños comparten la lectura de dos textos: el primero sobre la importancia del fortalecimiento de las relaciones de padres e hijos y el otro sobre el libro “El Río Viajero” que describe con historias, fabulas y cuentos las vivencias de los distritos asentados de la zona norte de Yauyos, en Junín.

1551251

El examen que se realizó tuvo dos etapas, una de conocimientos y otra oral, en la que fundamentaron las lecturas que fueron compartidas. Tres ganadores en tres categorías expusieron sus logros  y fueron premiados con medallas y dinero en efectivo. El profesor Ravichagua dijo que siente que desde que se inició este proyecto las capacidades de los niños han mejorado.

Cabe mencionar que están involucrados en la iniciativa la UGEL de Junín, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y la Mancomunidad Municipal Nor Yauyos. Elva Dionisio Inga, presidenta de esta mancomunidad y alcaldesa del distrito de Tomas, manifestó sentirse satisfecha pues ve resultados positivos.

Afirmó que se buscará institucionalizar este concurso de comprensión lectora, que también promueve la identidad cultural de los habitantes. Por su parte, el Jefe de la reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Gonzalo Quiroz, manifestó que esta Área Natural Protegida no solo conserva la riqueza natural, también busca preservar la cultura e identidad de sus habitantes.

1551254

DEJA UNA RESPUESTA