Los AirPods han sido un éxito mediano

Los AirPods han sido un éxito mediano

142
0

¿Los AirPods de Apple están canibalizando a sus primos corporativos, los audífonos de Beats? Eso es algo que se viralizó la semana pasada, cuando Slice Intelligence publicó su estudio de venta de audífonos inalámbricos a través de portales en línea.

Las cifras de Slice decían que Apple había acaparado el 26 por ciento del mercado de audífonos inalámbricos gracias a las ventas de los AirPods en diciembre. La diferencia entre el antes y después de la puesta en venta de los AirPods el 13 de diciembre fue dramática: La cuota de Beats, una filial de Apple, cayó del 24.1 por ciento al 15.4 por ciento, mientras que Bose pasó del 16.1 por ciento al 10.5 por ciento.

Sin embargo y de acuerdo con Ben Arnold, director ejecutivo y analista del NPD Group, esos números pintan un panorama incompleto del mercado de audífonos inalámbricos y no coinciden con las cifras del grupo referentes a diciembre. A diferencia de Slice, que analiza los recibos digitales (vía email) de 4.2 millones de compradores, NPD usa información de compras en tiendas físicas y digitales, incluyendo a Amazon.

Los AirPods recibieron muchísima atención cuando Apple los presentó en septiembre junto al iPhone 7 y iPhone 7 Plus, esto a pesar de que también se anunciaron una versión de Beats. Los audífonos llegaron al mercado semanas después de varios retrasos, pero las ventas comenzaron de inmediato, lo que permitió que Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, dijera a fines de diciembre que la venta de los audífonos era todo un éxito.

Al final, la pregunta es si Apple será capaz de canibalizar el mercado de audífonos inalámbricos de sus propias marcas (Beats) o reclamar el terreno de otras marcas (como Bose).

De acuerdo con las cifras de NPD de diciembre 2016, los AirPods tuvieron un debut impresionante, pero no tanto como Slice Intelligence lo sugiere.

  • Beats tuvo el 25 por ciento de unidades vendidas y el 46 por ciento del porcentaje de ventas
  • Apple tuvo el 2 por ciento de unidades vendidas y el 3 por ciento del porcentaje de ventas
  • Bose tuvo el 8 por ciento de unidades vendidas y el 19 por ciento del porcentaje de ventas
  • LG tuvo el 10 por ciento de unidades vendidas y el 7 por ciento del porcentaje de ventas
  • Sony tuvo el 7 por ciento de unidades vendidas y el 6 por ciento del porcentaje de ventas
  • Plantronics y Jaybird tuvieron 2 por ciento (cada una) de unidades vendidas; pero Apple ya va a la par con ambas compañías y Apple sólo tuvo medio mes de ventas

“La capacidad de Apple para capturar el 2 por ciento del mercado en unidades vendidas y el 3 por ciento de porcentaje de ventas con solo un producto y en su mes de debut es sobresaliente, aunado a lo grande que es el mercado de audífonos”, dijo Arnold.

Volviendo el tiempo a diciembre de 2015, NPD dio a los audífonos inalámbricos Beats el 24 por ciento de unidades vendidas y el 49 por ciento del porcentaje de ventas, muy cerca a lo obtenido en 2016.

“El mercado de audífonos Bluetooth creció en ventas un 51 por ciento en el último año, así que el hecho de que Beats mantuviera casi su exacta posición en el mercado significa que creció a la misma velocidad que el mercado”, agregó Arnold.

Fuente: cnet.com

DEJA UNA RESPUESTA