Marcio Núñez sería procesado como menor por presunta violación

Marcio Núñez sería procesado como menor por presunta violación

162
0

La Policía Nacional capturó ayer a Marcio André Núñez Criollo (18), acusado de haber ultrajado a su prima de 11 años, quien falleció desangrada luego de –presuntamente– haber sido sometida a un aborto en la vivienda donde ambos vivían. La captura estuvo a cargo de la Sección de Investigación Criminal de la comisaría de José Llatas, en Chiclayo.

Núñez se encontraba escondido en la casa de su tía, ubicada en el pueblo joven Túpac Amaru. El presunto violador se ocultaba en dos inmuebles distantes para evitar su captura, y planeaba fugar a Ecuador, donde tiene familiares. Sobre él pesaba una orden de detención desde el 5 de diciembre.

 —Violación y aborto—

El lunes último, los padres de Marcio Núñez, Nicanor Núñez Flores (40) y Bertha Criollo Llacshuanga (49), fueron acusados por la fiscalía por los delitos de aborto no consentido agravado y exposición al peligro de una persona dependiente, así como el de violación sexual y complicidad secundaria. Por ello, un juzgado de Chiclayo decidió su prisión preventiva por nueve meses.

El Ministerio Público argumentó que ambos eran responsables del fallecimiento de su sobrina, quien estaba bajo su cargo desde el 2013. La niña murió el 2 de diciembre, luego de que se le practicara un aborto en la vivienda de la familia. De acuerdo al fiscal del caso, Manuel Benavente, el aborto se realizó para ocultar una serie de violaciones sexuales efectuadas por el tío (Nicanor) o por el primo (Marcio). La víctima habría tenido tres meses de gestación al momento de morir.

—Hechos claves—

Si bien la fiscalía acusó a Marcio Núñez por el delito de violación sexual, los hechos habrían ocurrido cuando él aún era menor de edad (recién cumplió los 18 años el 25 de octubre de este año). Es decir, si la niña tenía tres meses de embarazo, la violación se habría dado entre agosto y setiembre pasado.

Precisamente, fuentes policiales informaron a este Diario que la estrategia de defensa de Núñez Criollo sería indicar que él tenía relaciones sexuales consentidas con su prima y que ella salió embarazada cuando él aún era menor. Esto, para ser procesado como adolescente.

El abogado del acusado, Miguel Odar, no confirmó lo dicho, pero precisó que “en el hipotético caso de que mi patrocinado haya ultrajado a la menor cuando él tenía 17 años, será procesado como menor de edad”. La ley establece que los menores no cometen delitos, sino infracciones, por lo que reciben una sanción máxima de diez años de internamiento.

El defensor de la familia de la víctima, Tito Esteves, indicó que si Núñez Criollo era menor cuando se dieron los hechos, “el caso pasaría a un juzgado de familia y la pena máxima ya no sería cadena perpetua”.

—Inconsistencias—

Ante esta situación, fuentes del Ministerio Público revelaron a El Comercio que hoy se solicitará la ampliación de la detención preliminar de Marcio Núñez por siete días. En este plazo se deberá determinar si él es procesado como menor o como adulto.

Para ello, dijeron que enviarán a Lima las muestras de sangre y ADN tomadas tanto a él como a su padre Nicanor, así como un examen de anatomía patológica del útero de la niña fallecida, para establecer la paternidad del feto, la identidad del violador y el tiempo exacto de gestación de la víctima.

El abogado penalista Mario Amoretti explicó que la fiscalía debió prever que Núñez podría acogerse a la minoría de edad. “Si es procesado como adolescente y hallado culpable, deberá cumplir su sanción en un establecimiento penal común, bajo un régimen especial y alejado de los adultos”, dijo.

El experto en derecho penal Luis Lamas Puccio señaló que la defensa del acusado no podrá argumentar un posible consentimiento sexual por parte de la víctima. “La ley establece que una niña de 11 años no puede consentir una relación sexual. Esa figura, que se conoce como indemnidad sexual, solo procede si la menor tiene entre 16 y 18 años”, dijo. 

Cronología

29/11/2016

Según la fiscalía, la menor de 11 años fue sometida a un aborto en la vivienda que compartía con sus tíos (Nicanor Núñez y Bertha Criollo) y su primo Marcio.

30/11/2016

La niña ingresó al hospital Las Mercedes, en Chiclayo, luego de presentar una intensa hemorragia.

2/12/2016

La víctima falleció en el centro de salud tras un shock hipovolémico (grave pérdida de sangre).

5/12/2016

Un juzgado de Chiclayo dictó orden de captura contra Marcio Núñez, principal sospechoso de violar a la menor. También se fijó una audiencia por prisión preventiva contra los tíos.

DEJA UNA RESPUESTA