Mercedes Aráoz: ¿bancadas le darán el voto de confianza a su Gabinete?

Mercedes Aráoz: ¿bancadas le darán el voto de confianza a su Gabinete?

88
0
Voceros e integrantes de Fuerza Popular, Apra, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Nuevo Perú mostraron su disposición de respaldar al flamante equipo de ministros.

Voceros e integrantes de Fuerza Popular, Apra, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Nuevo Perú mostraron su disposición de respaldar al flamante equipo de ministros encabezado por Mercedes Aráoz.

“Saludo al nuevo Gabinete Ministerial. El país necesitaba cambios y el gobierno una oportunidad para enmendar sus errores de este primer año”, compartió el fujimorista Luis Galarreta, presidente del Congreso, a través de su cuenta de Twitter. Además añadió que la nueva gestión ministerial verá un Congreso dispuesto al diálogo “y la búsqueda del consenso por el Perú”. En igual tono declaró Daniel Salaverry, vocero del fujimorismo.

Consultado por el diario “El Comercio”, el parlamentario dijo que espera que el nuevo Gabinete logre “revertir la situación de crisis en varios sectores” que dejó, a su criterio, la administración del saliente primer ministro Fernando Zavala. El nuevo equipo ministerial requiere el respaldo de al menos 66 congresistas (de un total de 130) para obtener el voto de investidura, como exige el artículo 132 de la Constitución. El fujimorismo tiene 71 votos.

Yonhy Lescano, portavoz de Acción Popular, dijo que su agrupación dará el voto de confianza al Gabinete Aráoz, “dadas las circunstancias” generadas tras la negación de la cuestión de confianza a Zavala, lo cual forzó su renuncia. Sin embargo, Lescano expresó su pesimismo con la designación de Aráoz, pues –a su juicio– “será más de lo mismo”.

Jorge del Castillo, representante del Apra, señaló que espera que los ministros logren el respaldo del Congreso cuando se presenten, en los próximos treinta días. También lamentó que existan voces que “juegan con un cierre del Parlamento” y que se diga que la formación del Gabinete se haya “conversado” con el Apra.

Desde Nuevo Perú, el parlamentario Alberto Quintanilla declaró que su bancada tiene la disposición de respaldar a Aráoz cuando vaya al hemiciclo “por un principio democrático”. No obstante, mostró sus reparos a que el gobierno reafirme con este cambio “su posición conservadora con el manejo económico del país”.

El Frente Amplio fue la única agrupación política que no manifestó en bloque su respaldo o rechazo ante la designación de varios nuevos ministros. Solo el congresista Hernando Cevallos comentó que el Gabinete está integrado por “un mediocre grupo de tecnócratas”.

DEJA UNA RESPUESTA