Ministra de Salud considera que el INEN se ha burocratizado

Ministra de Salud considera que el INEN se ha burocratizado

86
0

Patricia García, ministra de Salud, señaló que las medidas aplicadas en su gestión, como la reorganización del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se deben a que dicho órgano se encuentra muy burocratizado.

En declaraciones en RPP, la ministra indicó que desde 2006, el INEN ha ganado independencia total de su presupuesto, pero no lo utiliza para descentralizar el servicio.

“Se ha hipertrofiado, ha crecido muchísimo la administración, tienen tanta gente en el INEN como los que hay en el ministro y más de 64% son administrativos”, dijo.

García añadió que “lo que queremos es desburocratizar el INEN, hacerlo más eficiente y hacer que todos trabajemos como parte de una red”.

En otro momento, explicó que se emitió un decreto legislativo para fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), debido a que solo podía intervenir mediante sanciones con multas o cerrando establecimientos.

“Lo que estamos haciendo es que además Susalud tenga la capacidad de iniciar un proceso al funcionario, al médico, al administrativo que hace el problema”, añadió.

El Gobierno emitió un decreto legislativo para que el INEN forme parte del Ministerio de Salud. En un plazo de 90 días se debe completar la transferencia de bienes recursos, documentos, derechos y obligaciones hacia el ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA