Piden que se investigue la derivación de fondos de El Niño

Piden que se investigue la derivación de fondos de El Niño

86
0

La decisión de Gobierno de Ollanta Humala de derivar, en el 2016, los fondos que estaban presupuestados para afrontar el fenómeno de El Niño para otros proyectos, como ha señalado hoy la Unidad de Investigación de El Comercio, debe ser materia de investigación en el Congreso, según opinaron algunos legisladores.

“Si hubo fondos, como en este caso de S/3 mil millones para labores de prevención que fueron destinados a otros gastos, esto merece una profunda investigación y la sanción correspondiente,  porque tamaña irresponsabilidad, que ha significado la pérdida de 13 vidas y 25 mil damnificados solo en mi región, es imperdonable”, manifestó Rosa Bartra, primera vicepresidenta del Congreso.

Tras lamentar la ausencia de una política de prevención en todos los niveles, la legisladora de Fuerza Popular, representante de la Libertad, precisó que “todas las decisiones tomadas sobre este tema y todos los responsables [incluidos los congresistas que respaldaron la decisión del entonces presidente Humala] tienen que ser no solo investigados, sino sancionados”.

Para el parlamentario oficialista Salvador Heresi, la decisión de Ollanta Humala de derivar los fondos señalados a otros obras fue “desacertada”. Aseguró que “resulta absurdo pensar que como no se dio El Niño el año pasado, no iba a pasar nada más adelante, pese a que todos los informes científicos advierten que Perú es uno de los tres países en el mundo que sufrirá con más fuerza el fenómeno del calentamiento global”.

El representante de Peruanos por el Kambio indicó que si Humala hubiera ejecutado esos fondos destinados para la reserva de contingencia “probablemente se hubiera mitigado los daños y no habría la cantidad de muertos y damnificados que tenemos”.

Por ello pide que se abra una investigación en el Parlamento. “Si no hubo modificación presupuestal y se destina un fondo a otro fin se estaría incurriendo en malversación de fondos y peculado, eso se tiene que investigar”, indicó a El Comercio.

El congresista fujimorista Octavio Salazar también opinó que debe iniciarse una indagación para aclarar las razones del cambio de destino de los fondos. “Estos recursos que debieron ser invertidos totalmente en obra de prevención como limpiar quebradas fueron derivado para los Juegos Panamericanos y otros proyectos”, acotó.

“Se tiene que investigar por qué se derivó ese fondo y cuál fue la razón técnica. Tiene que haber control de daños, esto no se puede pasar por agua tibia”, agregó Salazar, quien, además, dijo que parte de la responsabilidad también la tiene el Congreso anterior que respaldó la decisión del Ejecutivo.

“Quienes tenían la mayoría en el Congreso eran los humalistas y los pequeños partidos satélites que en ese momento apoyaban al Gobierno de Humala. Ellos también tienen que responder”, finalizó el legislador naranja.

DEJA UNA RESPUESTA