PPK: No puedo decir que investigación a Odebrecht va muy lenta

PPK: No puedo decir que investigación a Odebrecht va muy lenta

121
0

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que él no puede decir si la investigación en la fiscalía por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios peruanos para obtener obras públicas, avanza lentamente.

En declaraciones a la prensa, PPK dijo que los entendidos del Caso Odebrecht “saben que debe haber sentencias”, pero que debe respetarse el debido proceso de la investigación. También se refirió al caso de Colombia, donde a raíz de este caso ya se capturó a un ex senador.

 “El fiscal ha enviado una delegación a Brasil para averiguar los hecho y lo está haciendo. Yo no puedo decir que está yendo muy lento, de repente en Colombia adelantaron un poco más rápido y nosotros aceleraremos también”, expresó.

En esa línea, PPK dijo que “hay muchas críticas justificadas” respecto al avance de la fiscalía en el Caso Odebrecht, “pero hay un debido proceso y si uno no lo sigue se expone a reclamos internacionales en el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) que pueden ser costosos en el futuro”.

“Lo primero que ha pasado aquí es obviamente que parece que ha habido corrupción, se hablaba de esto hace años y, ¿por qué se siguió en los dos gobiernos recientes contratando si había todas estas sospechas?”, advirtió el el mandatario.

Sobre futuras detenciones a funcionarios peruanos involucrados, PPK refirió que “primero tiene que haber pruebas y después tiene que haber una orden de no salida” del país.

Asimismo, el mandatario se refirió a la presunta corrupción entorno a la carretera Interoceánica, cuya licitación fue entregada a Odebrecht hacia el final del gobierno de Alejandro Toledo, cuando PPK era primer ministro.

“No se construyó un centímetro de la Interoceánica bajo Toledo, fue una negociación que hubo al final del gobierno de Toledo a raíz de una ley que dio el Congreso, la construcción empezó después y terminó ya en el gobierno que antecede al mío”, dijo al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA