Puente Piedra: enfrentamientos en marcha contra peaje

Puente Piedra: enfrentamientos en marcha contra peaje

112
0

[11:00 a.m.] Mientras siguen los enfrentamientos entre el grupo Terna y los manifestantes que lanzan piedras en la zona de Establo, en Puente Piedra, la policía sigue deteniendo a otros manifestantes que permanecen en la Panamericana Norte. El tránsito sigue bloqueado y todavía persiste el olor a lacrimógenas.

[10:35 a.m.] Un grupo de manifestantes, armados con piedras y maderas, trataron de regresar a la Panamericana Norte. En respuesta, la policía, especialmente el grupo Terna, se organizó para repeler a los revoltosos con apoyo de tanquetas antimotines.

[10:17 a.m.] El Ministerio del Interior confirmó que al menos un policía resultó herido por una bombarda durante los enfrentamientos con los manifestantes en Puente Piedra. Hasta el momento no hay una cifra oficial de detenidos o lesionados.

[10:12 a.m.] Los enfrentamientos y las bombas lacrimógenas persisten en la zona de Establo, mientras que el cordón policial todavía sigue vigilante en medio de la Panamericana Norte.

[9:46 a.m.] La manifestación en la Panamericana Norte ya se dispersó, mientras que la policía está recuperando el control en las calles aledañas en el sector Las Tres Ruedas con vehículos y bombas lacrimógenas.

[8:55 a.m.] Siguen los enfrentamientos, esta vez en calles aledañas a la Panamericana Norte, donde se replegaron los manifestantes más violentos que lanzaron piedras contra los policías. Más bombas lacrimógenas en respuesta, mientras que los manifestantes empiezan a quemar llantas.

[8:42 a.m.] El grupo que encabezaba la protesta comenzó a forcejear con la policía y a lanzar piedras contra los agentes. En respuesta, la PNP lanzó bombas lacrimógenas para alejar a los manifestantes y hacerlos retroceder. Hay al menos cinco detenidos por desatar la violencia en la Panamericana Norte.

[8:20 a.m.] Un cerco policial con guantes blancos ha obstruido por completo el avance de la manifestación por la Panamericana Norte. Aparentemente, no dejarán que la protesta vaya más allá del paradero de la zona conocida como Las Tres Ruedas, a solo un kilómetro de las casetas del peaje de Rutas de Lima.

Ya se obstruyó el paso vehicular en ambos sentidos de la carretera a esta hora.

[7:48 a.m.] En la manifestación contra el peaje se pueden ver grupos de vecinos de Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Carabayllo. Siguen avanzando y bloqueando todos los carriles en sentido norte a sur de la Panamericana Norte.

[7:40 a.m.] Marcha se encuentra a la altura de los puentes peatonales que atraviesan la Panamericana Norte y está por encontrarse con un segundo grupo que está a la altura del paradero Rosa Luz. Sigue bloqueado el sentido norte a sur desde Puente Piedra hacia Lima.

Desde las primeras horas en la mañana, tal y como anunciaron colectivos de vecinos de Lima Norte, comenzó la segunda protesta en contra del cobro del nuevo peaje de Chillón, en la Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra.

Desde las 6 a.m. aproximadamente se podía ver grupos de vecinos congregados en el óvalo de Puente Piedra con pancartas y arengas en contra del nuevo peaje implementado desde finales de diciembre en el sentido sur a norte en la vía rápida.

A las 7 a.m. la manifestación comenzó a marchar, con el alcalde de Puente Piedra a la cabeza, por la Panamericana Norte, bloqueando por completo el sentido norte a sur desde el kilómetro 29.

Esta manifestación, que no recibió en ningún momento la aprobación por parte de la Onagi por falta de garantías, es la segunda que se da en contra del cobro de este peaje conocido como Chillón como parte de la implementación del proyecto Vías Nuevas de Lima con la concesionaria Rutas de Lima.

A pocas horas de que se concrete esta protesta, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que se suspendería por un plazo de 30 días el cobro de este nuevo peaje de retorno a Puente Piedra. Esto, días después de que asegurara que la Municipalidad de Lima se encontraba “maniatada” por falta de voluntad de Rutas de Lima de modificar el contrato.

DEJA UNA RESPUESTA