¿Qué alternativas tendría el gobierno para liberar a Fujimori?

¿Qué alternativas tendría el gobierno para liberar a Fujimori?

121
0

El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló hoy por la mañana que el gobierno está evaluando el caso del ex mandatario preso Alberto Fujimori, luego que el vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, se mostrara a favor de la opción de liberarlo.

El mandatario recordó que él no está a favor de aprobar ninguna iniciativa con nombre propio a favor de Alberto Fujimori. “No se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones”, señaló PPK.

De la misma opinión fue el primer ministro, Fernando Zavala, quien dijo que el indulto no sería una opción sino que el gobierno evaluaría una ley.

¿Qué alternativas legales podría utilizar el gobierno para beneficiar al ex presidente?

1. Indulto
Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, si bien el presidente Kuczynski ha señalado que recurriría a una norma de carácter general sin nombre propio, el mandatario podría igual recurrir al indulto no solo de Alberto Fujimori sino de un colectivo de reclusos que compartan cierta condición como edad, enfermedad, años de cárcel, entre otros.

“Él ha dicho que va tomar una decisión con una norma general y no con nombre propio con lo que queda descartado el tema del indulto de forma individual. Podría recurrir al indulto pero que se incluyan a otras personas que tengan relación con el tema”, anotó.

El abogado penalista Carlos Caro, por su parte, dijo que para que el presidente otorgue un indulto de este tipo, tendría que fundamentar bien los motivos ya que no se ha visto una gracia presidencial que libere a personas condenadas por asesinato.

“La fundamentación del Ejecutivo para dar un indulto general debe ser acreditado. Ya se pidió un indulto que fue rechazado en el gobierno de Humala por la gravedad de los delitos. Sin embargo, al ser una gracia presidencial, al final del día, el presidente lo podría igual hacer”, dijo.

2. Beneficios penitenciarios
Por otro lado, Lamas Puccio manifestó que la otra posibilidad es que el gobierno promulgue una ley que ordene la excarcelación del ex presidente. Para ello, sostiene, se tendría que recurrir necesariamente al Congreso con mayoría fujimorista para aprobar el dispositivo legal.

“Puede ser una ley de carácter procesal o sustantivo. Se podría promulgar una ley que otorgue mayores beneficios penitenciarios como una liberación anticipada acogiéndose a ciertos beneficios”, explica.

No obstante, dijo que una norma de este tipo podría vulnerar tratados internacionales, ya que el ex presidente Fujimori ha sido condenado por delitos sumamente graves.

De la misma opinión es Caro, quien sostuvo que para darle beneficios penitenciarios al ex presidente Alberto Fujimori se tendría que modificar la ley. “Él [Fujimori] fue condenado por asesinato y secuestro agravado y no tiene derecho a ningún beneficio penitenciario. Eso tendría que ser modificado por el Congreso y hacer una reforma del Código Procesal Penal”, aseguró.

3. Arresto domiciliario
Respecto a un posible arresto domiciliario, Lamas Puccio dijo que con la normativa actual no es posible variar una condena de prisión efectiva a una de arresto domiciliario. Esta medida, señala, solo se aplica durante la etapa de juzgamiento. Sin embargo, aclara que esta norma podría ser aprobada por el Parlamento.

De la misma opinión es Caro, quien sostuvo que el arresto domiciliario como ejecución de la pena en el Perú no está regulado.  “El arresto domiciliario sí existe en otros países pero no en el Perú. Actualmente, es solo una medida alternativa a la prisión preventiva. Se tendría que presentar una ley en ese sentido que modifique el Código Penal”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA