¿Quiénes quieren postular a la presidencia en el 2021?

¿Quiénes quieren postular a la presidencia en el 2021?

139
0

Faltan casi cuatro años para las elecciones presidenciales del 2021 y son muchos los que ya están pensando en esa carrera electoral, mejor dicho cómo participar en ella. En lo que va de enero del 2016 hasta la fecha, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha vendido 134 kit electorales, los planillones que deben llenar las nuevas organizaciones políticas para conseguir su inscripción y poder estar en la partida.

Entre los que han adquirido kit electorales hay algunos rostros conocidos como Julio Guzmán, cuya candidatura fue sacada de la carrera, pero que ahora quiere tentar la presidencia con su propio grupo: Partido Morado.

También está Miguel Hilario, el shipibo conibo que quiere volver a postular, esta vez con el Partido Pluralista del Perú. Igualmente, figura en la lista el ex presidente Alejandro Toledo con su Partido Chacana Peruana, pero, procesado y prófugo, sus preocupaciones ahora ya no son electorales.

Ciertamente que no bastan el entusiasmo ni ser conocido para lograr inscribir un partido. La ley establece que la cantidad de adherentes no sea menor del 4% de los que sufragaron en las últimas elecciones. Es decir, se debe presentar como mínimo 733.716 firmas.

Tarea nada fácil, y eso lo sabe muy bien el ex congresista Daniel Mora, quien quiere acreditar su partido Futuro Perú. “Ya tenemos cien mil firmas, pero es poco, se necesitan por lo menos un millón y medio de firmas porque son muchas las que se rechazan. Hace falta mucho personal y recursos, se calcula que se necesita más de un millón de soles para inscribir un partido”, indicó.

Otro aspirante es el coronel EP en retiro Oswaldo Zapata, compañero de promoción del ex presidente Ollanta Humala y tío del ex operador montesinista Óscar López Meneses. También reconoce que es difícil superar la valla. “Recién en mayo empezamos a juntar las firmas y ya tenemos 20 mil. El país necesita nuevos rostros y nuevas ideas. Esperamos llegar a competir”, manifestó tras precisar que su cuestionado sobrino no es parte de su proyecto político Reaccionemos Perú.

DEJA UNA RESPUESTA