Salaverry: “Kenji actúa más como hijo que como parlamentario”

Salaverry: “Kenji actúa más como hijo que como parlamentario”

46
0

Los congresistas de Fuerza Popular no se reunieron el martes, como suele hacer la bancada cada semana. Daniel Salaverry, vocero alterno, comentó que por ello aún no se ha tomado una posición respecto al proyecto de ley del legislador Roberto Vieira, que podría beneficiar al ex mandatario Alberto Fujimori. En tanto, Salaverry interpretó a título individual recientes acciones de su colega Kenji Fujimori.

Como se ha informado, la propuesta de Vieira plantea que a los condenados mayores de 75 años, que hayan cumplido más de un tercio de su pena y sufran de alguna enfermedad, pueda otorgárseles la libertad condicional. Cabe precisar que no se comprende en la propuesta a condenados por terrorismo, narcotráfico y violación sexual.

Hasta el momento, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, ni el congresista Kenji Fujimori -hijos del ex presidente- han tenido un pronunciamiento. Sin embargo, Salaverry tuvo una interpretación individual respecto al reciente accionar de su colega de bancada.

Se refirió así a la decisión de Kenji Fujimori de exhortar a su bancada -el pasado lunes en el pleno del Parlamento- a apoyar el proyecto de ley presentado por el Gobierno para la reconstrucción de zonas afectadas por El Niño costero. Como se recuerda, tras su intervención, el legislador atravesó el hemiciclo y saludó el primer ministro Fernando Zavala. Un gesto que sin duda llamó la atención.

“Entiendo la posición de Kenji, yo creo que él está actuando más como hijo que como parlamentario”, mencionó. Acotó que ello se nota, por ejemplo, al “opinar no de ahora, sino de muchísimo tiempo atrás, en favor de posibles indultos o estos temas. Lo entiendo, cualquier hijo haría lo mismo”.

Asimismo, consideró que la acción de Kenji Fujimori el pasado lunes en el pleno corresponde a “un gesto individual que no compromete en lo absoluto las decisiones o posiciones políticas que deba tomar la bancada”. “Podría ser que el ímpetu de hijo haya primado. Pero de ninguna manera eso ha comprometido la decisión del partido”, insistió.

En tanto, resaltó que su bancada no ha tenido posiciones obstruccionistas con el Gobierno. “Él ha tomado la decisión de acercarse al Ejecutivo, tampoco es que nosotros estemos por una senda distinta. Cada vez que el Ejecutivo ha solicitado el apoyo del Congreso, la ha tenido. Desde el foto de confianza, las facultades legislativas, el presupuesto y ahora la ley para la reconstrucción”, indicó.

—Respeto a normas—
A juicio de Salaverry, para analizar la propuesta debe considerarse el respeto a la Constitución, el estado de derecho e incluso a tratados internacionales que se puedan tener, como por ejemplo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Cuando llegue a comisiones, estas tendrán que pedir -como pasa con cualquier proyecto de ley- opiniones de distintas instituciones. Entre ellas las de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie respecto a si las personas con sentencias vigentes y bajo estas características que plantea el congresista Vieira pueden ser sujetos a beneficio o no”, manifestó Salaverry a El Comercio.

Consultado por cuál es su posición respecto a la situación carcelaria del ex mandatario, respondió: “Yo particularmente he dicho que creo que el señor Alberto Fujimori ya estuvo bastantes años en la cárcel y creo que debería estar en libertad”.

DEJA UNA RESPUESTA