SENAMHI: Radiación solar más alta del mundo afectará al Perú

SENAMHI: Radiación solar más alta del mundo afectará al Perú

174
0
Los niveles de radiación solar en el Perú serán lo más extremos del mundo, con índices de 19 sobre una escala de 20 puntos, advirtió este miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
 
El especialista Paul Alva, en diálogo con la agencia EFE, señaló que los niveles de radiación más altos se registrarán en las zonas altoandinas del país. Junín y Cerro de Pasco serán una de las ciudades más afectadas por los índices de 19, debido a que están situadas a 4380 metros sobre el nivel del mar. Cusco y Puno, al estar situadas en el sur de Perú, también serán afectadas.
 
Senamhi detalló que para considerar un nivel extremo, este debe sobrepasar los 11 puntos. Además, el nivel de radiación solar puede variar dependiente de la nubosidad, ya que su presencia puede atenuarla.
 
Alva señala que “se observan ciertas modificaciones que responden directamente al cambio climático y al daño que presenta la capa de ozono”, el gas que está en la atmósfera y que filtra el paso directo de la radiación ultravioleta.
La capital soportará los 15 puntos de radiación, y la temperatura máxima subirá hasta los 33 grados celsius. En enero registró las mínimas más altas de los últimos diecinueve años, con 24,7 grados celsius.
 
Ante este panorama caluroso que traerá febrero, se recomienda el uso de lentes solares, protector solar, y evitar exponerse directamente al sol entre las 10.00 a.m. y 4.00 p.m.

DEJA UNA RESPUESTA