Toledo se encontraría en EE.UU. según comunicado del Consejo de Ministros

Toledo se encontraría en EE.UU. según comunicado del Consejo de Ministros

186
0

El Gobierno habría ubicado a Alejandro Toledo. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió este viernes por la tarde un comunicado en el que dicen que recibieron “de muy buena fuente” información según la cual el ex presidente “se encontraría en San Francisco”, ciudad de Estados Unidos.

“Hemos recibido información de buena fuente que el ex presidente Toledo se encontraría en San Francisco (California), Estados Unidos”, dice el comunicado publicado esta tarde en la web de la PCM, institución dirigida por el primer ministro Fernando Zavala. El documento informa que “se ha alertado a las autoridades de ese país, a través de su Embajada en el Perú y de la nuestra” allí y se ha solicitado a las autoridades estadounidenses “colaborar con su detención y expulsión”.

El ministro del Interior Carlos Basombrío confirmó que el Gobierno maneja esta versión, pero no quiso revelar si esta fue fruto de la inclusión del líder de Perú Posible en el programa de recompensas por 100 mil soles. “No puedo revelar las fuentes. Lo que puedo decir es que se suman varias informaciones”, dijo. “Creemos que hay un 90% de probabilidad de que el expresidente Toledo esté en San Francisco”.

Según el mismo comunicado y el propio Basombrío, “existiría el riesgo de fuga al Estado de Israel“, por lo que las autoridades de este país también fueron alertadas. Además, se confirmó que la Interpol, la policía internacional cuya sede está en Francia, emitió alerta internacional para su búsqueda y captura en sus 190 países miembros. El pedido había sido hecho el viernes por la noche, luego de que el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para el presidente del Perú entre 2001 y 2016.

El caso Toledo. El juez Ríchard Concepción Carhuancho dictó el jueves por la noche 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente tras aceptar el pedido del fiscal anticorrupción Hamilton Castro. El Ministerio Público acusa al líder de Perú Posible de los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en el supuesto pago de sobornos por 20 millones de dólares que habría realizado la empresa Odebrecht por la carretera Interoceánica. La defensa apelará este martes.

El propio Basombrío anunció este viernes por la mañana, también en conversación con RPP Noticias, que el Gobierno ofrece 100,000 soles como recompensa a quien dé información sobre la ubicación de Alejandro Toledo, quien tiene orden de captura internacional. Este dinero sería para “cualquier ciudadano peruano, latinoamericano, de cualquier nacionalidad, que colabore con nosotros” en el objetivo de ubicar a la exjefe de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA