Tres muertos por devastador huaico en Arequipa

Tres muertos por devastador huaico en Arequipa

414
0

Tres personas perdieron la vida por el ingreso de un huaico en la Carretera Panamericana Sur. Arturo Bravo Espinoza (40), Prudencio Rosendo Flores  (66) y otra persona no identificada fueron las víctimas. Por la caída del devastador alud, el ingreso y salida de vehículos a la ciudad quedó restringido toda la noche. Decenas de vehículos se quedaron varados. Otros buscaron ingresar a Arequipa por la vía que conduce a la mina Cerro Verde.

Fueron dos los deslizamientos de piedras y lodo que bloquearon la carretera al promediar las 16.00 horas. Los puntos más críticos fueron  los kilómetros 11, 12 y 13, a la altura del Santuario de la Virgen de Chapi. El huaico se generó por las intensas lluvias que se presentaron desde tempranas horas y que originaron los aludes .

Los efectivos de la comisaría de Uchumayo fueron los primeros en llegar a la zona del desastre. Encontraron a los tres cuerpos cubiertos de lodo y  regados en distintos puntos de la vía. Aparentemente eran tripulantes de distintas unidades arrastradas por el torrente.

Uno que se salvó de morir fue el viajero Julio Cáceres Peralta (55). Lo rescató milagrosamente el personal  de  la Cruz Roja, cuando quedó atrapado por el lodo dentro de su vehículo. Le diagnosticaron un cuadro de hipotermia y lo trasladaron al Policlínico Yanahuara de EsSalud.  Otras personas que también escaparon de la muerte reclamaron ayuda hasta altas horas de la noche.

Se estima que 80 vehículos, entre buses y camiones, fueron afectados  al ser  arrastrados por la fuerza del torrente. Varios unidades se voltearon, otros chocaron entre sí y terminaron fuera de la vía con lodo.  Otros 120 quedaron varados en la carretera.

Las unidades que no fueron alcanzados por el deslizamiento dieron la vuelta para ingresar a la ciudad por la antigua carretera Panamericana, (ingreso por Cerro Verde); sin embargo,  el tráfico estuvo lento debido a la cantidad de autos que circularon por la zona ante la emergencia.

La situación se agravó por la ocurrencia de leves deslizamientos de piedras que cayeron desde los cerros.

 Hasta el cierre de esta edición, la Policía de Carreteras ordenó que los buses que iban a salir de Arequipa regresen a sus terminales, al igual que vehículos particulares.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer),  coordinó con COVISUR para que una retroexcavadora, 2 volquetes y 1 cargador frontal  limpien la vía. En tanto, en Alto Siguas (Caylloma) otro huaico ocurrió en el kilómetro 935.

DEJA UNA RESPUESTA