Uber rastreó a usuarios que habían eliminado app del iOS

Uber rastreó a usuarios que habían eliminado app del iOS

75
0

Según un reciente informe de “The New York Times”,  Uber habría estado rastreando a los usuarios de iOS que habían eliminado el aplicativo e intentó ocultarlo. Cuando la empresa se dio cuenta, el CEO de Apple, Tim Cook, mantuvo una reunión urgente con Travis Kalanick, presidente de Uber. Aquel diálogo desarrollado en el año 2015 terminó con un ultimátum por parte de la “manzana”.

“He escuchado que has estado rompiendo algunas de nuestras reglas”, habría dicho Cook en un tono calmado a Kalanick según detalla Times. El CEO de Apple pidió que modificara la aplicación o estaría dispuesto a sacarlo del App Store, lo que significaba millones de dólares en pérdidas.

Kalanick se defendió argumentado que rastrear a los usuarios es una forma de combatir el fraude que sufría su empresa en países como China. En el año 2014, Uber perdía ganancias en el gigante asiático porque los conductores compraban iPhones robados para pedir viajes a ellos mismos y obtener los bonos que ofrece la compañía de taxis.

Esta táctica usada por Uber para rastrear a los usuarios se le denomina “fingerprinting” que consiste en asignarle una “identidad” a un iPhone o un código corto. Con ello, Uber identificó a los iPhone falsos a pesar de que la memoria había sido borrada. No obstante, este mecanismo está prohibido por Apple.

A pesar de ello, Uber hizo que sus ingenieros oculten toda esta información a Apple creando un “geofence” o  valla digital alrededor de Cupertino para que sus trabajadores no identifiquen esta violación a las normas de la compañía.

Pero, los trabajadores de Apple fuera de Cupertino no estaban detrás de la valla y se enteraron de este manejo.

De esa forma, Apple se dio cuenta de lo que había estado haciendo Uber y es así como se dio la reunión entre Cook y Kalanick.

Por el momento, Uber ya no rastrea a sus usuarios si estos han eliminado la aplicación, según informa el portal TechCrunch.

DEJA UNA RESPUESTA