Un 15 de febrero de 1992 la lideresa popular María Elena Moyano...

Un 15 de febrero de 1992 la lideresa popular María Elena Moyano es asesinada por Sendero Luminoso.

108
0

Hace 25 años la teniente alcaldesa de Villa el Salvador y dirigente popular, María Elena Moyano Delgado fue asesinada por terroristas de Sendero Luminoso. Su hijo y su guardia de seguridad resultaron heridos, además de otras tres personas.

La dirigente, de 36 años que había recibido constantes amenazas de muerte, fue atacada cuando abandonaba un local donde se realizaba una actividad para el Programa del Vaso de Leche.

El atentado se produjo a las 7 y 45 de la noche. Seis terroristas se le acercaron disparando ráfagas de metralleta y le lanzaron un artefacto explosivo. Ella se puso delante de niños y mujeres para protegerlos. Su cuerpo fue despedazado.

Por defender los programas de Vaso de Leche y Comedores Populares y condenar los asesinatos de dirigentes populares, María Elena Moyano se ganó el repudio del grupo terrorista.

“Nosotras no estamos con quienes asesinan a dirigentes populares. Estamos contra los que socavan las bases del pueblo y quieren imponerse por la fuerza y la brutalidad”, dijo en alguna oportunidad la ‘madre coraje’.

Desde los 15 años, María Elena Moyano trabajó como profesora de educación inicial, promotora de salud y posteriormente como teniente alcaldesa en su distrito, Villa El Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA