Violación en discoteca: ¿es necesario que aparezca la víctima?

Violación en discoteca: ¿es necesario que aparezca la víctima?

67
0

Luego de casi una semana de búsqueda, ayer fue detenido el sujeto que violó a una mujer inconsciente en la discoteca Fuego de Santa Anita. Una llamada anónima permitió la captura de Jhon Taylor Pizarro Coronel (26), quien ante la policía confesó el delito.

El Comercio conversó con penalistas para conocer el panorama del caso luego de la captura.

1. Si la víctima no denuncia, Jhon Pizarro podría quedar en libertad

Para el decano del Colegio de Abogados, Pedro Angulo, debe existir una denuncia por parte de la mujer agraviada. “Si no hay agraviada, el caso se frustrará. No es suficiente para que la fiscalía abra proceso”, explica. Pese a la confesión del detenido –para el abogado– la versión debe ser corroborada.

2. La fiscalía puede actuar de oficio y denunciar ante el juez

Romy Chang, experta en derecho penal, infiere que los videos, audios y la confesión de Pizarro son suficientes para que el Ministerio Público denuncie ante el juez este caso de violación. “Aquí, la declaración de la mujer sería un elemento más, pero no es indispensable. El delito es claro”, sostuvo.

3. “La violencia sexual es un delito de persecución pública”

Dicha frase la difundió el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de las redes sociales. En dicha publicación, este sector explicó que la denuncia contra el delito de violación puede ser interpuesta por el Ministerio Público sin que haya una acusación de la parte agraviada.

4. Ya no se requiere la denuncia de la persona agraviada

El abogado penalista Mario Amoretti señala que hasta hace 15 años había la obligación de que un proceso penal se iniciara con la denuncia de la parte agraviada, pero fue derogado. “Ya no se requiere una denuncia de parte, cualquiera que fue testigo o tenga conocimiento de una violación puede acusar”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA